martes, 20 de agosto de 2013

CNM citará a Jiménez Mayor, Cateriano y Rojassi en el marco del caso San Martín

Ideeleradio.- La Comisión de Procesos Disciplinarios citará al actual premier Juan Jiménez Mayor, al ex agente ante la CIDH y hoy ministro de Defensa, Pedro Cateriano, y la exmagistrada Carmen Rojjasi, en el marco de la investigación preliminar que se le sigue al juez supremo César San Martín, por la reunión en la que se abordó el caso Chavín de Huántar, informó Máximo Herrera, presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

“[¿El presidente de la Comisión de Procesos Disciplinarios convocará a Juan Jiménez Mayor, Pedro Cateriano, a la exjueza Carmen Rojassi y al propio San Martín?] Esa serie de diligencias que usted menciona, indudablemente está a cargo de esta comisión y ellos tendrán que llevarlas a cabo”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Herrera Bonilla precisó, en ese sentido, que una vez que la Comisión de Procesos Disciplinarios evacúe su informe, este documento será evaluado y votado por el pleno del Consejo Nacional de la Magistratura. Explicó que una vez que eso ocurra podría puede ocurrir tres situaciones: el inicio de un proceso disciplinario, una sanción menor o el archivo del caso.

“Sobre este tema el acuerdo del Consejo fue encargar a la Comisión de Procesos Disciplinarios y llevar a cabo la investigación preliminar. Esta investigación, de acuerdo a nuestro reglamento, tiene una duración de 30 días hábiles, en ese plazo la Comisión de Procesos Disciplinarios tendrá que hacer las diligencias, recabar la información que el caso amerite, pedir, por ejemplo, los descargos de César San Martín y luego de vencido los plazos, tiene que presentar al pleno un informe con su opinión y según a esa opinión, nosotros procedemos a debatir y votar”, puntualizó.

“Por ejemplo, si la mayoría del pleno decide en efecto que está de acuerdo con el informe de la comisión, tendrá que aprobarse el informe y, consecuentemente, abrirse el proceso disciplinario. Si por el contrario, la decisión de la comisión fuera de que aquí no habría falta grave que conlleve a la destitución, sino a una falta de otro tipo o menor, lo cual ya no nos correspondería a nosotros, sino al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial”, manifestó.

Rojassi no fue ratificada por un tema de idoneidad

En otro momento, el consejero aclaró que la expresidenta de la Tercera Sala Penal Liquidadora, Carmen Rojassi, no fue ratificada por tener una baja calificación en la fundamentación de sentencias. Descartó, por ello, que su salida se haya producido por el caso Chavín de Huántar.

“La jueza Rojassi no fue destituida por este tema de Chavín de Huántar ni por su sentencia, por el contrario, porque la sentencia es de fecha posterior a la decisión del caso. Lo que sucede es que en la evaluación en proceso de ratificación hay el rubro conducta y el rubro idoneidad. En el rubro idoneidad, que se refiere a las sentencias tomadas, evaluamos la coherencias de las sentencias, la fundamentación jurídica, congruente, no el fallo, y ahí ella obtuvo baja calificación y de por si esas bajas calificaciones pesan mucho para efecto de la decisión a adoptar”, puntualizó.

“También si más no recuerdo, hubo un tema de una sentencia donde ella participó, en la que a un narcotraficante le bajaron la reparación civil, se leyó por 500 mil soles y resulta que a la hora de la sentencia se quitó un par de ceros y quedo en 50 mil soles. Sobre eso, inclusive la ponente y la directora de debates de la época fueron destituidas por el CNM en su momento. Lamentablemente la jueza Rojassi formó parte de esa Sala, no sabemos si de forma negligente firmó esa sentencia, pero esas fueron las razones por las que no se le ratificó”, concluyó.