lunes, 19 de agosto de 2013

CNDDHH pide que elección del TC, BCR y Defensoría sea por concurso público

Ideeleradio.- El Congreso debe realizar un concurso público, informando permanentemente a la ciudadanía, en torno de la elección los miembros del Tribunal Constitucional, del Banco Central de Reserva y del titular de la Defensoría del Pueblo, planteó Miguel Jugo, secretario ejecutivo adjunto de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

Fue al ser consultado sobre las declaraciones del congresista y vocero de Gana Perú, Tomás Zamudio, quien anunció que la Junta de Portavoces del Parlamento decidirá a más tardar a fines de este mes el sistema que se utilizará para designar a estos altos funcionarios. 

“[¿Respalda un concurso público a través de una comisión especial del Congreso?] Yo creo que sí. Tiene que ser un concurso público. La opinión pública tiene que estar permanentemente informada y creo que el Congreso no se debe estar prestando a cualquier tipo de repartija, componenda, porque lamentablemente sabe que la reacción del país será inmediata”, expresó a Ideeleradio.

En ese sentido, sostuvo que no se debe optar por el mecanismo de invitación como forma de seleccionar a los integrantes del Tribunal Constitucional, del Banco Central de Reserva y del representante de la Defensoría. 

“[¿Qué mecanismos podrían emplearse para evitar una repartija en el Congreso?] Yo creo que el proceso que se tiene que seguir es el que se ha estado siguiendo hasta la fecha. No podemos dejar en manos de los congresistas buscar nuevamente por invitación, es decir que se haga nuevamente una repartija”, rechazó.

“Instituciones de derechos humanos han presentado iniciativas en ese sentido, y creo que eso es lo que hay que hacer en este momento [concurso público] porque si no nuevamente vamos a asistir [a una repartija], ya no serán personas tan clamorosas comprometidas con los partidos políticos, pero digamos solapadamente sí. Eso sería muy lamentable y por eso salimos a las calles miles de peruanos los fines de julio”, acotó.

   
Chavín de Huántar en Museo de la Memoria
Finalmente, Miguel Jugo se mostró a favor que el Comando Chavín de Huántar tenga un espacio especial en el Museo de la Memoria, luego de comentar las declaraciones de Diego García Sayán, representante de la Comisión de Alto Nivel para el Lugar de la Memoria, un recinto que homenajeará a las víctimas del conflicto interno entre 1980 y el 2000.

“Yo creo que el Lugar de la Memoria tiene que expresar un punto de situaciones que han ocurrido en el país. Creo que el tener más de 80 personas secuestradas durante tantos meses fue una violación de los derechos humanos de las personas que ahí estuvieron y del país, porque a todos nos tuvieron en vilo durante todos esos meses”, dijo.

“En segundo lugar, creo que esta operación fue impecable y que, lamentablemente, hubo personas que la mancharon, particularmente Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza Ríos. Entonces, creo que con los cuidados necesarios esta es una operación que debería estar [en el Museo], obviamente porque es parte del proceso del conflicto armado interno que vivimos los peruanos”, concluyó.