viernes, 2 de agosto de 2013

Chehade: Humala ha tomado una actitud distinta a la de García en el caso Obregón

Ideeleradio.- El presidente Ollanta Humala ha tomado una actitud en el caso de la excongresista Nancy Obregón detenida por sus supuestos nexos con el narcoterrorismo, muy distinta a la que tuvo el expresidente Alan García con respecto al expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales Facundo Chinguel, indicó el congresista oficialista Omar Chehade.

Fue al comentar las declaraciones del parlamentario oficialista Daniel Abugattás quien hizo un mea culpa, a su nombre y del partido de gobierno, Gana Perú, por haber llevado al Congreso a la exdirigente cocalera Nancy Obregón.

“[¿Cree que Nancy Obregón tenga esos vínculos con el narcotráfico?] Yo creo que es un tema muy delicado que tendrá que investigar el Poder Judicial y el Ministerio Público, no puedo adelantar opinión. No sé si ella sea inocente o culpable, no puedo defenderla tampoco atacar, pero sí puedo decir que el presidente de la República, antes de ser jefe de Estado en el año 2010 tomó una actitud muy distinta a la que tomó Alan García con Facundo Chinguel”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

 “Humala separó en el año 2010 del Partido Nacionalista y de la bancada nacionalista [a la exlegisladora], tuvo una actitud firme cuando se veía una mancha en la señora Nancy Obregón hasta que ella dilucide o esclarezca su responsabilidad”, agregó.

Humala no ha tratado de blindar a Obregón 

El congresista en este aspecto sostuvo que Ollanta Humala en su condición de jefe de Estado no ha tratado de blindar e impedir que investiguen a la exlegisladora. Recordó que la separó del Partido Nacionalista y de su bancada en el 2010.

“El día de hoy el presidente ha sido claro, no ha blindado, ni ha hecho lo que ha hecho a su alcance de manera ilegal, ilícita, o ilegítima con la policía para que no la investigue. Todo lo contrario, es en su gobierno del presidente Ollanta donde la policía la ha investigado y aparentemente ha encontrado ciertos nexos, y hablo en condicional, no sé si comprobará judicialmente. En este momento está detenida y en un penal”, comentó.

En este aspecto, indicó que el hecho de que haya excongresistas que tengan serias imputaciones es por la falta de partidos fuertes y sólidos e instó a fortalecerlos a través de reformas constitucionales.

“Este problema como lo ha dicho Abugattás de que haya congresistas que tengan serias imputaciones y que vengan con un pasado medio complicado como la señora Nancy Obregón , es la falta de partidos políticos fuertes , sólidos, es por ello que hay que fortalecer los partidos políticos a través de las reformas constitucionales”, precisó.

 “Es hora que nos pongamos de acuerdo todas las bancadas a pesar de las discrepancias severas que existen y tratar de salir adelante con reformas constitucionales como el fortalecimiento de los partidos políticos, la eliminación de los congresistas tránsfugas. Por eso suceden estas cosas”, argumentó.