lunes, 5 de agosto de 2013

Blondet: Se debe conformar comisión plural en Congreso para investigar penetración de narcotráfico en la política

Ideeleradio.- Me parece importante y estamos a tiempo de que se conforme una comisión plural en el Congreso de la República para investigar la penetración del narcotráfico en la política, anotó la directora de Proética Cecilia Blondet.

Fue al ser consultada sobre el caso de la excongresista Nancy Obregón, quien está detenida por el supuesto vínculo con el narcotráfico; y por el hallazgo de 100 kilos de cocaína pura en un almacén de la empresa Limasa, vinculada al parlamentario Kenji Fujimori.

“[¿El Congreso debería armar una comisión que investigue la penetración del narcotráfico en la política?] Sí, yo creo que sí. No es que crea mucho en las investigaciones del Congreso, pero sí me parece que es muy importante que se abra un capítulo de investigación sobre la penetración del narcotráfico en la política. Creo que es fundamental y que sea de una manera totalmente plural esta comisión, de tal forma que todos los partidos tengan que sincerar la información que tienen y estén dispuestos a limpiar este aspecto de la política. Creo que estamos a tiempo todavía”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Los dirigentes no tienen idea de sus candidatos al Congreso 

Blondet Montero se refirió, a la posibilidad de que el presidente Ollanta Humala haya conocido sobre los presuntos vínculos del narcotráfico por parte de la dirigente cocalera y sobre el hecho de los fondos de su campaña hayan venido de dicho sector.

“[¿Es posible o no?] Lo más complicado es la manera cómo se armas las listas políticas y es que yo creo que la gente, los dirigentes, no tienen mucha idea de quienes son los candidatos. Tienen poca idea y recién después, una vez que están en el gobierno o en el Congreso, se van enterando de los vínculos que tienen más de fondo”, precisó.

“Creo que lo mismo le pasa a Keiko Fujimori. Habría que ver cuántos de los candidatos que tuvo Keiko Fujimori están vinculados directamente con el narcotráfico o con narcotraficantes. Incluso cuánta gente de la lista de los fujimorista ingresó al Congreso ya vinculados con narcotraficante”, detalló.

Consideró que este problema no solo lo tiene la lista nacionalista, sino los demás partidos políticos que no tienen un partido cohesionado y que van captando sus postulantes en la medida que pueden pagar los cupos para encabezar las listas congresales.

“El tipo vinculado con el narcotráfico está buscando gente débil, sin partido, sin mayores lealtades que puedan actuar bajo su patrocinio a favor de leyes narcotraficantes”, argumentó.

Debe existir financiamiento público

Reiteró que el Estado debería financiar a los partidos políticos para que exista un mejor control sobre su financiamiento, al comentar las próximas elecciones del 2014 y 2016. Mencionó la necesidad de la rendición de cuentas de manera inmediata.

“[¿Cómo hacer para que esa plata del narcotráfico no llegue a materializar en esos procesos?]Ahí hay que poner nuevamente va el tema del financiamiento de la política. Tiene que haber un financiamiento público de la política que obligue a todos los partidos hacer una rendición de cuentas inmediata. No podemos tener estas leyes en las que da la sensación que todo se apaña y que todo se atrasa para que justamente nadie tenga que cumplir. Por ejemplo, Perú Posible todavía no entregó sus cuentas ¿Cómo es posible que hasta ahora no entreguen sus cuentas?”, preguntó.