viernes, 9 de agosto de 2013

Levitsky : Humala necesita construir amistades con sectores de centro izquierda o está frito

Ideeleradio.- El presidente de la República, Ollanta Humala debería buscar y extender puentes con algún sector de centro izquierda para darle sostenibilidad a su gobierno, sino estará frito políticamente, sostuvo el politólogo, Steven Levitsky, tras considerar que será muy difícil hacerlo debido a la falta de un sistema de partidos.

Fue al referirse sobre algunas opiniones que señalan que el jefe de Estado se encuentra solo en este enfrentamiento político que ha iniciado contra el APRA y el fujimorismo.

“[¿Con quién podría hacer una alianza?] Me imagino que este gobierno que fue electo en la segunda vuelta jugando en contra del APRA y el fujimorismo no [terminaría haciendo una alianza con ellos] no pasaría por ahí, pasaría más bien, extendiendo puentes con actores del centro democrático, del liberalismo democrático, hasta el centro izquierda y quizás con algunos elementos de izquierda, aunque lo dudo”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No es fácil porque no hay partidos, sobre todo con la crisis de Perú Posible no hay un partido que represente el centro democrático, no hay un partido fuerte, entonces es mucho más trabajo y mucho más difícil, no hay otra alternativa de hacer alianzas o trabajar con individuos, con figuras, porque no hay partidos […] Si Humala no tiene el centro político, lo que represente más o menos la República está muerto, esta frito políticamente. Una cosa es estar enfrentado con el APRA y el fujimorismo, pero hacerlo sin el apoyo del centro izquierda está frito”, aseveró.

El politólogo no obstante sostuvo que basado en la experiencia de otros países de la región, se observaba que el gobierno de Ollanta Humala no tenía suficientes aliados políticos. Refirió que se ha peleado con el Apra y con el fujimorismo y se ha quedado sin aliados fuertes.

“Basado en la experiencia de otros países de la región se veía que este gobierno no tenía suficientes aliados políticos, pero nunca existió una coalición, una alianza con la derecha, se ha peleado con el Apra y Fujimorismo y ahora se ha quedado sin aliados La salida no sé, pero parece que este gobierno necesita construir amistades políticas más fuertes con sectores del centro democrático, centro de izquierda y centro de derecha liberal”, apuntó.

“[¿Con qué sectores del centro de izquierda y los hay?] Yo creo que es muy difícil, la verdad que no quiero nombrar nombres y tiene que haber, el Perú casi no tiene clase política debido a la muerte de los partidos políticos. No hay muchos políticos experimentados, de carrera que representan a algo o alguien. Es un poco difícil, no estoy diciendo que la tarea de Humala es fácil, pero tiene que hacerlo, tiene que llevar gente”, aseveró.

Gobierno de Ollanta no es de derecha

En otro momento, indicó que el gobierno de Ollanta Humala no es de derecha, puesto que este sector no confía en él. Opinó que la época más derechizada de la gestión actual, fue cuando estuvo como jefe del Gabinete, Óscar Valdez.

“No creo que sea tan extremo, sin duda todos los gobiernos que han sido electos desde la caída de Fujimori, han hecho campaña desde el centro izquierda, algunos más izquierda que otros y todos se han derechizado en el poder, eso sin duda, pero yo no creo que el gobierno de Humala sea un gobierno de derecha, la derecha no confía mucho en él”, precisó.

“Creo que la época del premier Óscar Valdés fue una época más de derecha, pero después volteó y volvió a una posición de centro. Obviamente este gobierno ha actuado mucho más a la derecha que lo que se dijo en su campaña”, concluyó.