viernes, 9 de agosto de 2013

Azabache: Juez San Martín debe hacerse cargo por caso Chavín de Huántar

Ideeleradio.- El juez supremo César San Martín debe asumir las consecuencias y dar las satisfacciones morales respecto a la difusión del audio que revelaría una supuesta injerencia del Ejecutivo en el caso Chavín de Huántar, demandó César Azabache Caracciolo, ex agente del Perú ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Fue al comentar la reunión entre Pedro Cateriano, Juan Jiménez Mayor, César San Martín, entonces presidente del Poder Judicial; y la jueza del caso Chavín de Huántar, Carmen Rojjasi.

“El intento [de injerencia] es malo y el intento es lo que hace que sea tan grave como es y hace inaceptable que intentemos minimizarla y es lo que hace además que mi esperanza en este momento esté y no dudo que va a ser así en que Cesar San Martín porque Carmen Rojasi no está en el judicial, sobre todo, César San Martín se haga cargo de las consecuencia de este evento y nos dé a todos las satisfacciones morales. Las explicaciones que permitan estabilizar esto”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El jurista consideró que el magistrado César San Martín ha sido referencia de lo que significa ser juez y que está en la lista de las personas que más esfuerzos ha hecho por lograr que la independencia judicial sea más que una aspiración de papel.

“Está [César San Martín] en las peleas más importantes que se han hecho para que los procedimientos penales sean más que un simple ritual que conduzcan condenas. Está en la memoria de lo que ha significado que los tribunales de este país entiendan qué cosas significa respetar las reglas de derecho. Una trayectoria de ese tamaño merece un final de historia distinto a simplemente pasar por alto esto”, opinó.

Ejecutivo salió de la reunión sin obtener nada

Azabache Caracciolo consideró que las coordinaciones entre la defensa del Estado peruano, los miembros del Ejecutivo y los magistrados César San Martín y Carmen Rojjasi debe ser visto como un intento de injerencia, porque a su parecer el acto no se cometió.

“[¿No es un poco benévolo decir que solo es inapropiado y no una injerencia clara en caso de San Martín?] Qué es lo que ocurre. Terminada esa reunión Carmen Rojjasi y San Martín que son los magistrados que reciben a la delegación del Ejecutivo acaban esta historia firmando fallos que contradicen eso que el Ejecutivo fue a sugerir. De modo que el resultado final de la historia se puede resumir en esta frase”, manifestó.

“Más allá de lo que parecen haber sido sus preferencias subjetivas, porque es innegable que el audio en determinados momentos muestra a ambos queriendo que el Ejecutivo tenga razón, esperando que el Ejecutivo pueda aprobar todo lo que saben es falso, más allá de eso ambos terminan contradiciendo una teoría que es inaceptable. Entonces la injerencia en forma no tuvo resultado. El Ejecutivo salió de esa reunión sin obtener nada. Lo que ocurre que la reunión está mal manejada”, acotó.