martes, 6 de agosto de 2013

AVLL: No creo que Humala haya querido favorecer al narcotráfico por llevar a Obregón al Parlamento

Ideeleradio.- No creo que el presidente Ollanta Humala haya querido favorecer al narcotráfico al llevar a Nancy Obregón al Parlamento, pero cometió una torpeza política, opinó el escritor y periodista Álvaro Vargas Llosa. 

“[¿Es un exceso atribuirle al presidente algún vínculo con el narcotráfico, a propósito que llevó a Obregón al Parlamento?] Yo no creo que el entonces candidato Ollanta Humala llevó a la señora Obregón porque pensaba que era narcotraficante y él quería estar bien con los narcotraficantes. Se la llevó porque era una persona en su zona tenía una cierta representatividad, tenía vínculos, una cierta capacidad de movilización”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

 “[…] Ahora yo no creo que la intención del gobierno fuera promover la penetración del narcotráfico en la vida peruana. Evidentemente eso no fue la intención […] Evidentemente hubo una cierta torpeza política por parte del Partido Nacionalista en no entender que todo eso, que efectivamente era cierto, se debía en buena parte a lo que ella representaba en términos del movimiento cocalero vinculado al negocio del trafico de drogas. Hubo una enorme torpeza política”, opinó.

Caso Nancy Obregón no es novedoso

El escritor en este aspecto manifestó que el caso de la congresista Nancy Obregón no es novedoso, tras indicar que el narcotráfico está desde hace mucho tiempo dentro de las instituciones del país. Sostuvo que es una realidad que nos supera.

“[¿Cómo ve el caso Nancy Obregón?] No es ninguna novedad. El narcotráfico está imbricado con la sociedad y con las instituciones peruanas hace muchísimo tiempo y esto es simplemente un botón de muestra más. Lamentablemente es una realidad que nos supera, eso no es un problema que pueda solucionar el Perú por sí mismo. Eso se tendrá que solucionar en el concierto hemisférico y latinoamericano y solo ocurrirá en la medida que los países podamos repensar por completo la estrategia contra el narcotráfico”, opinó.

“La estrategia de la guerra contra las drogas ha fracasado y hoy días muchos gobiernos Latinoamericanos, algunos sudamericanos como Colombia, algunos centroamericanos como Guatemala, Costa Rica, están planteando un enfoque completamente nuevo, distinto, que no pase por una guerra represiva porque es una guerra que ya se perdió”, manifestó.

Sostuvo que en este tema todavía hay una división de opiniones muy profunda, pero dijo que la solución a mediano y largo plazo pasa por un rediseño total de la estrategia contra el narcotráfico.

“La mejor demostración de que la hemos perdido es que hoy día las instituciones del país, incluyendo la vida política, están penetradas por el narcotráfico, esa es la realidad”, anotó.


Postulación de Bayly me parece una anécdota intrascendente

Por otro lado sostuvo que la eventual postulación Jaime Bayly a la Presidencia de la República me parece una anécdota totalmente intrascendente, muy propia de nuestra política farandulera. 

Fue al comentar las declaraciones del escritor quien no descartó la posibilidad de postular a la presidencia de la República para las elecciones de 2016 con el partido Acción Popular, agrupación que estaría discutiendo esta situación.

“Me parece una anécdota totalmente intrascendente, en fin, simpática, muy propia de nuestra política farandulera. No hay que darle mayor importancia a eso”, expresó.