lunes, 5 de agosto de 2013

Arbizu sobre Chavín de Huántar: No debe haber interferencia en labor jurisdiccional y hay que estar atentos a casos

Ideeleradio.- Hay que dejar en claro que en la labor jurisdiccional no debe haber interferencia alguna y siempre hay que estar atentos a cualquier tipo de situaciones que pongan en duda la independencia de los poderes del Estado, aseveró el procurador Julio Arbizu.

Fue al comentar la información que señala que la bancada fujimorista se propone denunciar constitucional y penalmente a l premier Juan Jiménez y Pedro Cateriano por infjerencia en el Poder Judicial al haberse reunido en mayo del 2012 con el presidente del Poder Judicial César San Martín y la jueza Carmen Rojasi, a cargo del Caso Chavín de Huántar.

“No he podido tener acceso a los audios, y he leído únicamente la versión del juez San Martín en el sentido de que aparentemente habría algún tipo de modificación en los audios, no tengo un conocimiento muy preciso sobre el tema y mal haría en dar una opinión. Pero siempre hay que dejar claro que en la labor jurisdiccional no debe haber interferencia alguna”, argumentó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

 “[¿Hay que esclarecer para evitar pretensiones que van más allá de una oposición?] De lo poco que he escuchado y he sabido, no me parece ser el caso de anteriores situaciones en las que no solo había reuniones, sino corría dinero, y por esa razón muchos de los jueces que participaron de esta mafia feroz que asaltó al Estado en los 90 ahora están condenados. No es este el caso, pero siempre hay que estar atentos a cualquier tipo de situaciones que pongan en duda la independencia de los poderes”, argumentó

Cualquier espacio será utilizado para desprestigiar honras 

Por otro lado, indicó que cualquier espacio que se deje, va a ser utilizado para poder difamar y destruir honras. Fue al comentar la posibilidad de que se señale que el juez César San Martín haya recibido algún tipo de injerencia en el caso Fujimori

. “[¿Ya empezaron las voces del fujimorismo que en el caso de San Martín si trató de influenciar una jueza, en el caso que le tocó juzgar a Alberto Fujimori no hubo influencia?] Esto ya es sabido, cualquier espacio aún cuando sea en el caso mío una mentira va a ser utilizado para desprestigiar las honras, para poder difamar y con esto influir a la opinión pública para presentar personas honestas como deshonestas”, precisó.