viernes, 16 de agosto de 2013

Arbizu: Procuraduría no se subordinará a un pacto político que demande impunidad

Ideeleradio.- El trabajo de la Procuraduría Anticorrupción no puede estar subordinado a un pacto político que podría significar o demandar impunidad, afirmó el procurador anticorrupción Julio Arbizu, tras asegurar que no retrocederán en las investigaciones que se han impulsado ante los entes que administran justicia.

Fue al comentar las declaraciones del congresista aprista Mauricio Mulder, quien consideró que el Gobierno debería callar al procurador anticorrupción Julio Arbizu y evitar que entre en la pugna política para poder generar confianza en torno al anuncio del premier Juan Jiménez Mayor de que habrá un diálogo con la oposición.

“De ninguna manera [un acuerdo político no se puede hacer en base a la impunidad para líderes de partidos políticos]. Creo que el trabajo de una institución como la Procuraduría, que está encargada de defender al Estado, no se puede subordinar a un pacto, a una conversación en la que se ofrezca o se demande de alguna manera impunidad”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Esto de ninguna manera, esto no va a pasar con la Procuraduría. Yo garantizo que hasta el día que yo me quede en la Procuraduría vamos a seguir con las investigaciones, a todas las personas, [pesquisas] que se han iniciado desde la Procuraduría o que ha iniciado el Ministerio Público. Este es un compromiso que tengo yo y que tiene el equipo que conforma la Procuraduría, y no vamos a cejar en eso”, aseveró.

Es una premisa falaz que Procuraduría persigue a opositores 

En ese sentido, señaló que es una premisa falaz que la Procuraduría Anticorrupción persiga a los opositores del Gobierno, tal como deslizaron los militantes apristas Jorge del Castillo y Mauricio Mulder en referencia a los cuestionamientos contra el expresidente Alan García Pérez.

“En principio, esas voces que condicionan cualquier tipo de conversación, acuerdo, acercamiento, parten de una premisa falaz que es que la Procuraduría persigue a opositores políticos, eso es absolutamente falso. Lo he dicho uno y otra vez, nosotros hacemos nuestro trabajo y ese trabajo tiene que ver con perseguir la corrupción, no perseguir personas, sino perseguir la corrupción”, aclaró.

“Creo que nos hemos centrado en ese trabajo en los dos últimos años que tenemos en la gestión y lo hemos hecho sin distingo alguno. No solamente tenemos o hemos planteado investigaciones contra líderes del Partido Aprista, lo hemos hecho contra funcionarios de este gobierno también. De modo que esto parte de una premisa falsa, mentirosa, que supone que nosotros tenemos una campaña de persecución. Nada más alejado de la verdad”, acotó.