miércoles, 14 de agosto de 2013

Arbizu no descarta cadena de mando en narcoindultos y señala que desde el MINJUS se enviaban correos a reos

Ideeleradio.- Es posible que se haya podido establecer una cadena de mando en el caso narcoindultos, porque además está comprobado que desde el Ministerio de Justicia (Minjus) se enviaban correos electrónicos a los condenados para que aprueben su resolución de libertad, afirmó Julio Arbizu González, procurador anticorrupción.

Fue al comentar las declaraciones del exfiscal supremo Avelino Guillén, quien señaló que el video sobre Aurelio Pastor muestra que sí tuvo un amplio campo de acción y decisión en las gracias presidenciales de indultos y conmutaciones a internos por tráfico ilícito de drogas agravado y que muestra además hasta dónde llega la cadena de mando.

“[Avelino Guillén dice que se puede establecer una cadena de mando que llega al ex ministro Pastor y que podría llegar a García, ¿cuál es su opinión?] No tengo ninguna duda, lo he dicho siempre y es más lo dijo el mismo fiscal de la Nación, no hay duda alguna que aquí debe investigarse también esta parte de presunta organización que no ha sido investigada en la fiscalía Supraprovincial provincial”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[...] Entonces, me parece claro lo que decía el doctor Guillen, es decir, si pues habido después perfectamente posible establecer una cadena de mando, sin duda, pero además habrá que ver si es que hay evidencias de la concesiones de las gracias con el conocimiento previo de que esto ya se había pagado”, comentó.

Arbizu González reveló que hay pruebas que dan cuenta que desde el Ministerio de Justicia se enviaron correos electrónicos a los internos por tráfico ilícito de drogas agravado, con el objetivo de que éstos aprueben sus resoluciones de libertad.

“[El periodista Daniel Yovera mostró borradores de resoluciones ya hechas para que los reos pusiera cuántos años querían que le bajen la pena] El fiscal tiene eso en su poder y te voy a decir algo que no se dijo en esa nota. Eso fue producto de un envío de un correo electrónico del Ministerio de Justicia. Del Ministerio de Justicia se envió ese correo electrónico que tuvo en su momento, en su poder, un posible favorecido con la gracia presidencial”, apuntó.

“Esto sale del Ministerio de Justicia. Una persona del Ministerio de Justicia envía un correo electrónico para decirle [al narcotraficante que busca su libertad] bueno pues señor muestra con la buena fe con la que actuamos, aquí le enviamos el borrador de su informe. [¿Esa era la prueba de que van a cumplir con los que están ofreciendo?] Sin duda. [O sea, para que veas que no te estoy fanfarroneando te envío tu resolución] Así es, así es, no es nada más que eso”, manifestó.

Hubo un criterio de banda criminal

En ese sentido, comentó que en el caso de narcoindultos hay mucho más cosas que aún no han sido reveladas y que son conocimiento del Ministerio Público y de la megacomisión que investiga los supuestos hechos de corrupción del gobierno aprista.

“Hay mucho más cosas con las que cuenta el fiscal y hay otras que tiene la megacomisión, entiendo yo, sobre eso no tengo detalle preciso, pero la actuación del Ministerio Público nosotros la hemos seguido y alentado muy cerca”, precisó.

“Nosotros estamos haciendo un trabajo desde la Procuraduría haciendo pesquisas. En la Procuraduría hemos revelado que hay más de 150 personas, hermanos, tíos y parejas de hermanos conmutadas, lo que da cuenta que aquí no hubo ningún criterio personalizado como debe ser la concesión de una gracia presidencial. Aquí hubo el criterio de la banda, de la organización criminal”, concluyó.

No es posible pagos sin la certeza de que iban a ser liberados

Refirió que para el Ministerio Público está comprobado que sí hubo una organización criminal que actuaba desde sus bases con el patrocinio de Miguel Facundo Chinguel . En este aspecto manifestó que no es posible que se realizaran este tipo de pagos sin la certeza de que iban a ser liberados.

“Hay personas que han sostenido conocer de los pagos, que han sido corroborados en algunos casos. La formalización de la investigación preparatoria lo ha detallado de manera absolutamente tajante. Yo me pregunto, ¿Es posible que estas personas, avezados delincuentes condenados por narcotráfico agravado, hayan pagado 10 mil, 20 mil, 50 mil, 60 mil dólares sin la certeza que van a ser efectivamente favorecidos? Definitivamente no, definitivamente no y habrá que ver cómo se concedieron estas gracias y qué relación tenían con esos pagos”, preguntó.