viernes, 2 de agosto de 2013

Arana: No creo que García quiera a Ollanta fuera porque gobierna con sus socios

Ideeleradio.- El expresidente Alan García busca mostrarse hoy como oposición, pero en lo personal no creo que el líder del Apra realmente quiera a Ollanta Humala fuera porque gobierna con sus socios, opinó Marco Arana, líder de Tierra y Libertad.

Fue al ser consultado sobres las declaraciones del congresista Omar Chehade, quien estimó que el presidente Alan García quiere adelantar el reloj electoral para tumbarse al presidente Ollanta Humala y a su gobierno y además generar una cortina de humo para que la gente olvide el caso de los narcoindultos.

“[¿García puede estar jugando a lo mismo que hizo en el gobierno de Toledo?] Creo que Alan García, que es un hábil político, tradicional, lo que está buscando hacer en este momento es mostrarse como oposición. Recordemos que él tiene graves procesos por los que le van a investigar sobre el tema de los narcoindultos, de los resultados de la megacomisión; se viene el tema internacional por derechos humanos sobre sus responsabilidades en el Frontón ¿no? Entonces tender una cortina de humo volviéndose oposición de un gobierno débil y asustado creo que es la estrategia”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

 “Entonces, no creo en lo personal que Alan García realmente quiera a Ollanta Humala fuera [del gobierno], en la medida que está gobernando con los socios que sostuvieron el gobierno de Alan García, es decir, el tema económico que es el que más les preocupa a los grupos de interés y de poder en el Perú va bien. Son los mismos grupos que ha defendido García y entonces las leyes de criminalización a las protestas que comenzó Alan García las ha profundizado Ollanta Humala”, indicó.

No es bueno interrumpir un mandato presidencial

El líder de Tierra y Libertad en tal sentido afirmó, que nunca será bueno para el país que se interrumpa el mandato de un jefe de Estado que ha sido elegido democráticamente. Recordó que el expresidente Alan García buscó posicionarse durante la gestión del expresidente Alejandro Toledo.

“[¿Ustedes están en la lógica que se puede mejorar o creen que es mejor pensar en un escenario distinto?] Nunca será bueno para el país que se interrumpan los acuerdos y los mandatos que ha tenido un presidente al ingresar a su gestión. Recordemos que Alan García quería desestabilizar a Alejandro Toledo y lo quería afuera como parte más de una estrategia por hacer que el gobierno fracasara como una estrategia más bien de posicionamiento de Alan García”, manifestó.

“Recordemos que [García] salía a las marchas, donde surge esa famosa patada [al ciudadano Jesús Lora, el 14 de julio de 2004, cuando el punto principal era la vacancia del presidente Toledo]. Ahí el Apra estaba jugando más que bajarse a Toledo estaba jugando a ser oposición dura y posicionar a Alan García, que le dio de cierto modo resultado y ganó las siguientes elecciones [Periodo 2006 al 2011]”, precisó.


Esperamos que gobierno encuentre su norte

Por otro lado, dijo que espera que el gobierno de Ollanta Humala encuentre su norte y que deje de gobernar utilizando una especie de piloto automático. Fue al comentar su participación en las últimas protestas contra la gestión del presidente Ollanta Humala.

“He estado en Lima en estos días participando en las marchas ciudadanas y en la Gran Marcha del 27 de julio por más derechos en el país y por la consolidación de las instituciones democráticas, que es una preocupación que nos tiene a todos sumamente comprometidos con que el gobierno encuentre su norte por donde caminar y no solamente haber abandonado sus promesas y haberse aislado de todos sus aliados y finalmente querer gobernar en piloto automático a pesar de las señales que el Perú le está dando”, dijo.