miércoles, 28 de agosto de 2013

Anfasep: Sería importante que Humala visite Ayacucho y declare La Hoyada como Santuario de la Memoria

Ideeleradio.- Sería un gesto importante que el presidente de la República, Ollanta Humala, visite Ayacucho y declare la zona de La Hoyada como Santuario de la Memoria, sostuvo la presidenta de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos Y Desaparecidos (Anfasep), Adelina García.

Fue al comentar las declaraciones del viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, José Ávila, quien no descartó la posibilidad de que el mismo Ollanta Humala exprese, a nombre del Estado, las disculpas públicas a las víctimas de la violencia que afectó el país entre 1980 y el 2000.

“Ojalá que el presidente de la República, Ollanta Humala, visite Ayacucho y declare a la zona de La Hoyada como Santuario de la Memoria. Eso sería muy importante para los familiares porque nosotros mismos hemos encontrado los restos de nuestros familiares, ni para siquiera darle cristiana sepultura y muchas mamás –sin saber nada de sus hijos y siempre preguntando por ellos– han fallecido”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, sería una reparación tan grande para nosotros que se declare Santuario de la Memoria ese sitio, sería algo simbólico. El Gobierno de repente con eso, ya nosotros nos daríamos cuenta que sí está con nosotros, que sí está con las víctimas, pero ahora que nos da la espalda, siempre estamos pensando que estamos discriminados como personas quechuahablantes, entonces ojalá que se haga esto”, manifestó.

Queremos recordar a nuestros familiares

En otro momento, resaltó la importancia que tendría para las víctimas de la violencia interna en Ayacucho que se declare La Hoyada como Santuario de la Memoria. Informó que días atrás su organización hizo en esa zona un acto simbólico.

“Nosotros queremos que se haga este santuario para ahí llevar un ramo de flores en nombre de nuestros familiares desaparecidos, porque muchas personas sabíamos que estaban detenidos en el cuartel, entonces de ahí lo desaparecieron. Allí en La Hoyada había un horno, había muchas fosas comunes en donde muchas familias han hecho sus casas, quizás algunos nunca vamos a encontrar ni siquiera los restos de nuestros seres queridos, ¿cuántas personas sabe Dios habrán sido quemadas? Es esta razón es que reclamamos este Santuario de la Memoria en La Hoyada”, subrayó.

“Anteayer todas las victimas hemos ido a La Hoyada. Todas las víctimas que hemos participado en el encuentro internacional que hemos realizado, simbólicamente hemos declarado como Santuario de la Memoria [La Hoyada], pero nosotros necesitamos palabras del Gobierno del Estado”, enfatizó.

Esperamos que nos reciba Fredy Otárola y no sus asesores

Finalmente hizo una invocación para que sea el mismo presidente del Parlamento, Fredy Otárola el que los reciba hoy en el Congreso de la República y no algún personal alterno.

“El presidente del Congreso de la República, Fredy Otárola, va a recibir a una delegación en el Congreso, ojalá que se haga realidad, porque a veces nos dice que nos van a recibir y a veces nos mandan a sus representantes, nada más o algún asesor”, concluyó.