miércoles, 28 de agosto de 2013

Anfasep: García y Nadine incumplieron promesa electoral de diálogo con víctimas de la violencia

Ideeleradio.- El expresidente Alan García y la primera dama Nadine Heredia utilizaron a las víctimas de la violencia durante la campaña electoral porque ofrecieron tener una política de “puertas abiertas” para atender sus reclamos, pero finalmente incumplieron, denunció Adelina García Mendoza, presidenta de la Asociación Nacional de Familiares Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (Anafsep).

“[Sus demandas sobre el Decreto Supremo 051-2011, ¿tienen una respuesta?] No todavía, hasta hoy día nada. Nosotros cuántas veces hemos mandado documentos, pero estas autoridades siempre nos utilizan en sus campañas políticas. Por ejemplo, Alan García en su campaña vino a Ayacucho y conversó con [Mamá] Angélica y dijo que cuando ingresara al poder iba a tener las puertas abiertas para dialogar con ellos, pero nada”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“De igual forma la primera dama [Nadine Heredia] en la campaña del presidente Humala vino a nuestra organización y dijo que si entraban al poder tendríamos puertas abiertas para conversar, pero ahora cuando enviamos un documento para una entrevista no nos reciben. Nos dicen que ya está llena su agenda y que no nos pueden recibir, de esa forma nos contestan. No puede ser que hasta hoy se siga discriminando a las personas quechua hablantes”, declaró.

Muchos casos se están archivando 

García Mendoza exhortó a las autoridades a reflexionar sobre las demandas de la Asociación Nacional de Familiares Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú, y en general de todos los afectados. Asimismo, expresó su preocupación porque varios casos están siendo archivados en la región Ayacucho.

“Las mamás muchas veces hemos sufrido, por eso hago un llamado para que reflexionen las autoridades y que vean por todas las víctimas, eso es lo que pedimos nosotros. En esta marcha vamos a pedir todos nuestros derechos. Además, en tema de justicia estamos preocupados porque muchos casos se están archivando, por ejemplo nos piden [los nombres reales de] testigos claves”, refirió.

“En ese tiempo no había testigos claves porque entraban de noche y se los llevaban a las víctimas. Entonces, por qué el ministro de Defensa e Interior no pueden entregar las listas de ese tiempo para saber quiénes eran los altos mandos. Yo sé que ellos saben dónde lo llevaron, eso no quieren dar al Poder Judicial, por eso se están archivando los casos”, acotó.