lunes, 12 de agosto de 2013

Alberto Beingolea: No hay posibilidad de arresto domiciliario para Fujimori

Ideeleradio.- No existe figura para atender la demanda del expresidente Alberto Fujimori y otorgarle un arresto domiciliario porque se trata de un sentenciado, afirmó el congresista del PPC, Alberto Beingolea.

Fue al comentar el pedido del expresidente Alberto Fujimori, sentenciado a 25 años de prisión por los casos Barrios Altos y La Cantuta, quien presentó una solicitud para cumplir parte de su condena bajo arresto domiciliario. En una carta enviada al Poder Judicial el pasado viernes, el exmandatario, solicitó esta variación de su situación legal argumentando que se encuentra delicado de salud.

“[¿Es posible el pedido de arresto domiciliario solicitado por Fujimori?] No existe la figura y en todo caso se podría legislar, y habría que buscar con la representación que tiene en el Congreso. Tendrían que presentar una suerte de ley para debatirlo, aprobarlo y que luego se pudiera utilizar. Toda vez que sería ejecución penal y esto puede aplicarse después, pero en este momento yo no encuentro en la legislación una posibilidad de ese tipo”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.


 “[Hay que explicar] que el arresto domiciliario es previo a la condena, es decir, estamos juzgando una persona y ante la posibilidad que pueda fugarse y no queremos guardarla, o sea no queremos tenerla presa por cualquiera que sea la razón, una posibilidad intermedia es el arresto domiciliario, pero después de sentenciado, en la legislación peruana no existe”, explicó.