jueves, 22 de agosto de 2013

Afirman que Ley 30076 será uno de los grandes retos para los jueces y fiscales

Ideeleradio.- La promulgación de la Ley 30076, que modifica diversos artículos del Código Procesal Penal, Código Penal, Código de Ejecución Penal y el Código de los Niños y Adolescentes será un reto para los operadores de justicia, sostuvo el investigador del Instituto de Defensa Legal, Gabriel Chávez Tafur.

“Yo creo que [la entrada en rigor de esta norma] va a ser uno de los retos más grandes de poner en práctica esto, hay que cambiar ciertas mentalidades, el juez de instrucción, por lo menos para este caso en particular se tiene que convertir en un juez de investigación preparatoria, que es el nombre que lleva en aquellos distritos donde se está aplicando el nuevo Código, ya no puede decidir él solo, como se hacía recientemente de oficio, que era lo que él consideraba”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[El juez] todo esto lo va a tener que hacer en una audiencia pública, entonces hay que tomar ciertas medidas que permitan que esto sea así, que sea público, que sea oral, que sea contradictorio. Entonces, en realidad es un reto, nos parece muy positivo la entrada en vigor de estos artículos, pero hay que ver cómo se va a implementar en la práctica”, apuntó.

Es positivo el balance del nuevo Código Procesal Penal 

En otro momento, indicó que el Nuevo Código Procesal Penal tiene un balance positivo en los distritos judiciales en donde se viene aplicando. Dijo que la introducción de la figura de las audiencias públicas hará más transparente los procesos judiciales.

“El balance del nuevo Código Procesal Penal en los distritos judiciales donde se viene aplicando es bastante positivo, no hay razón para creer que proveerle de garantías al proceso, porque no solamente se le provee al imputado, eso quiere decir que se quieran aprovechar o que va a ser más sencillo que reincidan o se escapen. Yo creo que están las herramientas perfectamente dadas, para que el fiscal justifique, explique porque considera que la persona debería continuar el proceso penal en cárcel”, precisó.

“En realidad, creo que la experiencia es positiva porque, además, transparenta mucho el proceso; estas audiencias se realizan de forma pública, cualquiera puede ir, la víctima puede entender lo que está ocurriendo, eso puede ayudar mucho a las víctimas a entender por qué la persona no fue enviada a prisión inmediatamente. Yo creo que en general es una excelente noticia que esto se vaya a aplicar a todo el país y esperemos que podamos solucionar los problemas de implementación”, concluyó.