lunes, 19 de agosto de 2013

Advierten que desaceleración económica generará mayor conflictividad social

Ideeleradio.- Se nos vienen tiempos sociales complicados por el mal manejo político de la economía durante la gestión del presidente de la República, Ollanta Humala, advirtió Carlos Basombrío, exviceministro del Interior y analista político, al referirse a las declaraciones del jefe de Estado, quien afirmó que la crisis internacional generará una eventual caída de la recaudación del canon minero en el Perú.

“Creo que este anuncio del presidente sobre la desaceleración ha sido un hecho para tratar de evitar más reclamos sectoriales como el de los médicos o el reclamo del canon como en Arequipa y en las regiones del sur. Sin embargo, creo que tiene un efecto adicional que aumenta la desaceleración de la economía, la hace más aguda. Creo que se nos vienen tiempos difíciles políticos por la impericia del Gobierno y la poca capacidad de producción que existe en el país”, expresó a Ideeleradio.

“Se nos vienen tiempos económicos difíciles no porque el país esté en ruina, sino porque se está desacelerando más por el mal manejo político de la economía y se nos vienen tiempos sociales complicados porque hay una serie de conflictos en el país que estallan todos los días. [Por ejemplo] hoy hay un muerto en Pucalá”, estimó.

Se necesita un Gabinete fresco

Por ello, indicó que se necesita un gabinete fresco que tenga figuras de peso político que sumen propuestas en la gestión de Gana Perú. Recordó, en ese sentido, el protagonismo que tuvieron, en su momento, Javier Pérez de Cuéllar, Beatriz Merino y Jorge del Castillo en la Presidencia del Consejo de Ministros.

“Entonces, hay que prepararse porque se vienen tiempos difíciles. Por eso insisto que mejor es tener un Gabinete fresco con gente de peso para que sumen en su momento. Ahora bien, si el Gabinete va a ser igual y convocan a una figura que no tiene mucha importancia en el país, mejor que se quede con este Gabinete”, comentó.

“[…] Salomón Lerner tenía mucho más fuste que tiene hoy Jiménez [Mayor]. Creo que personas con más peso en la vida nacional sería un buen mensaje para este anuncio de cambio de rumbo”, concluyó.