viernes, 26 de julio de 2013

Yehude Simon: Antauro Humala tiene miedo de que lo cambien de penal

Ideeleradio.- Antauro Humala, recluido desde el año 2005 por el caso ‘Andahuaylazo’, tiene miedo que lo trasladen del penal Virgen de las Mercedes de Chorrillos a otro recinto carcelario, afirmó el congresista Yehude Simon, tras comentar que el etnocacerista tenía esperanzas de salir antes que concluya su condena.

“[¿Antauro tiene esperanzas de salir antes que termine su condena?] Sí, claro. Él tenía expectativas en el Tribunal Constitucional, porque me mencionaba de que todo el resto de la gente que se levantó con él fueron sentenciados por rebelión y menos él. Entonces, tenía la expectativa de esa [decisión], pero sabía que su hermano [Ollanta] no lo estaba ayudando. Decía ‘que si mi hermano no me ayuda, que no me ayude pues’”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Él sabe que el presidente lo quiere -porque me lo dijo- y sabe que él [Ollanta Humala] ama a su familia. O sea, sabe que está en una complicación y que el presidente tiene que responder a un país. Es consiente de eso, pero es crítico de algunas cosas que está haciendo el Gobierno. No lo aplaude. Él piensa de que [Ollanta] no está haciendo lo que debe hacer, sin embargo, lo he visto con opiniones absolutamente diferenciadas al pasado”, acotó.

El parlamentario, quien renunció hace unos días a la bancada de Alianza por el Gran Cambio (APGC), indicó que Antauro Humala da a entender que ha cambiado un poco su formación ideológica, aunque estimó que conserva algunos matices.

“[…] Yo lo veo cambiado completamente [a Antauro]. Tiene una formación ideológica profunda, reconoce errores. Él sabe perfectamente que las situaciones que se produjeron fueron complicadas, [como la de] Andahuaylas por supuesto. Él asume que jamás disparó o que jamás ordenó que se dispare”, aseveró.

“Yo no sé si este periodo de prisión a él le ha obligado a muchas reflexiones. Te lo reitero, es muy crítico, pero asume una crítica interesante no destructiva. O sea reconoce algunas cosas que está haciendo su hermano [Ollanta], pero piensa que está vendido a los intereses del capitalismo extremo, etc.”, concluyó.