martes, 16 de julio de 2013

Verónika Mendoza: Isla presiona para que elección de defensor y del TC sea durante su mandato

Ideeleradio.- El presidente del Congreso, Víctor Isla, está presionando para que la elección de defensor del Pueblo y de los seis integrantes del Tribunal Constitucional sea durante su mandato, sostuvo la congresista Verónika Mendoza, integrante de la bancada de Acción Popular-Frente Amplio, tras considerar que este proceso no podría ser considerado como un plus para una eventual reelección en la Mesa Directiva.

“Hay esta especie del chantaje del apuro, de que se tiene ya para resguardar la credibilidad del Congreso, tomar este acuerdo, pero si Isla pretende presumirse de haber logrado este acuerdo como un plus para su candidatura, yo sinceramente en su caso revisaría los criterios, porque no creo que sea un mérito para él si terminamos con una Defensoría y TC deslegitimados y cuestionados, como va a ocurrir si se eligen a estas personas”. Manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Esto se verá] mañana y tengo entendido que varios parlamentarios de Perú Posible que no avalan la candidatura de Pilar Freitas y esto evidenciaría que lo que se está imponiendo es la presión del presidente del Congreso para que esto sea elegido en su mandato, y eso también hay que rechazarlo, es perfectamente posible ir avanzando con los candidatos que ya tienen consenso y postergar aquellos que son demasiado controvertidos –por decir lo mínimo–, para otro momento reemplazándolos por candidato idóneos”, anotó.

No estamos pateando el tablero

Precisó, en ese sentido, que el pedido para que se postergue exclusivamente la elección de Rolando Sousa al TC y la de Pilar Freitas a la Defensoría del Pueblo, no es una reacción tardía ni mucho menos una intención de “patear el tablero” cuando ya se ha llegado a un acuerdo político.

“Desde el principio, desde la primera legislatura, nosotros planteamos que este mecanismo de elección en bloque, es decir todos o nada, es evidente que se prestaba al cuoteo político partidario y que iba a terminar en escenarios de chantaje para imponer a determinado candidato, y que lo que había que hacer era elegir cargo por cargo, en función de las propuestas, de un currículo, de una trayectoria profesional académica, nada de eso ha ocurrido”, subrayó.

“Ahora que se ha llegado un supuesto acuerdo político que sería intocable, a mí parece realmente vergonzoso que se esté planteando que tiene que poner por delante un cronograma parlamentario, un cuoteo político partidario, una repartija por encima de los intereses del país. Lo que se está hablando aquí es de la institucionalidad democrática, de la designación de funcionarios en instituciones que son los pilares fundamentales de la democracia: el Tribunal constitucional y La Defensoría”, mencionó.

Recordó, finalmente, que su bancada propuso algunos candidatos sin ánimos de negociación ni de presión ni de chantaje, sino creyendo que eran idóneos y que eran justitas de trayectoria reconocida, sin ninguna vinculación con un partido.

“Propusimos a Samuel Abad y a Rocío Villanueva, ni siquiera fueron tomados en cuenta, porque no se prestaban este cuoteo político partidario”, lamentó.