jueves, 18 de julio de 2013

Vega pide mantener a personal y advierte que Defensoría podría convertirse en un partido

Ideeleradio.- Pilar Freitas tiene que demostrar que en su actuación al frente de la Defensoría del Pueblo no va a primar la negociación partidaria, porque existe el riesgo de que esa entidad se convierta en un partido político y que no se conserve al personal, que es el gran activo de esa institución, afirmó el defensor encargado, Eduardo Vega.

“[¿Hay algunos que han dicho que hay la posibilidad de armar un partido político dentro de la Defensoría y usted cree que hay ese riesgo?] Sí y ojalá que no ocurra eso, y para eso hay que estar atentos”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

"El principal valor de la Defensoría es su personal y es un personal muy técnico, muy capacitado, con años de trayectoria, con carrera como lo he hecho yo dentro de la defensoría, que empecé como un comisionado y luego fui asumiendo responsabilidades. No solo es saber Derecho, es también tener ética en la actuación, es tener un compromiso y es comprometerse con la defensa de los derechos fundamentales", detalló.

Indicó, del mismo modo, que el riesgo principal es que la Defensoría del Pueblo se partidarice. Subrayó que el principal activo de dicha institución es su gente y que mostró su esperanza en que los funcionarios permanezcan en sus puestos y en que se mantenga la línea de trabajo.

“Espero que eso se respete [al personal], ese es el principal valor de la institución, hay gente muy capacitada en las 38 oficinas a nivel nacional y tiene que respetarse, ese es el principal activo de la institución y desde acá hago un llamado para que se conserve tanto la temática, los temas que trabaja la defensoría como el personal que es, finalmente, el gran activo de la institución”, indicó.

Freitas deberá evitar la negociación partidaria

El saliente defensor del Pueblo consideró, en ese sentido, que el reto que tiene Pilar Freitas, propuesta por Peru Posible, es el de evitar la negociación partidaria, pues estimó que no es positivo que el partido que tiene una alianza con el gobierno, esté a cargo de esta institución.

“Es un doble reto el que tiene la señora que ha sido elegida [Pilar Freitas] y que sin duda va a tener que lidiar fuertemente con eso. No es bueno que el partido que tiene una alianza con el gobierno, esté a cargo de esta institución y, en todo caso tendrá que demostrar que claramente que eso no va a primar en su actuación y en el desarrollo y desempeño que va a tener adelante”, aseveró.


Entrego la Defensoría intacta en su autonomía y legitimidad

Vega Luna dijo, asimismo, que entrega una Defensoría del Pueblo intacta en su autonomía y legitimidad ante la ciudadanía y que espera que quien asuma las riendas de dicha institución conserve estas dos características.

“Lo primero es que hay que conservar la autonomía, yo entrego una Defensoría del Pueblo intacta en su autonomía y legitimidad ante la ciudadanía y ese es un valor que tiene que ser conservado. Y para conservarlo, según nuestra propia ley orgánica tiene que haber integridad e independencia en el modo de actuar. Eso es lo primero que hay que rescatar y decir a quien vaya a asumir las riendas de esta institución”, apuntó.