jueves, 18 de julio de 2013

Vega pide a Freitas y el nuevo TC que ratifiquen inconstitucionalidad de decreto que fija secreto militar

Ideeleradio.- La nueva defensora del Pueblo, Pilar Freitas, no debe desistirse, por el contrario tiene que ratificar la presentación de la demanda de inconstitucionalidad presentada contra el artículo 12º del Decreto Legislativo Nº 1129, que señala que considera como secreto toda la información referida a Seguridad y la Defensa Nacional, sostuvo el defensor Eduardo Vega.

Fue al considerar que el nuevo Tribunal Constitucional debe proteger efectivamente los derechos fundamentales y retirar ese punto de nuestro ordenamiento jurídico.

“La acción de inconstitucionalidad contra esta norma ya ha sido admitida por el Tribunal Constitucional. Así que eso tiene el camino que le otorga la ley, se ha corrido traslado a la otra parte, luego habrá una vista de la causa, eso toma sus buenos meses. Yo espero que esa demanda se continúe, espero que no haya un desistimiento de esta demanda, porque el artículo es prácticamente inconstitucional y es un retroceso frente a las normas de transparencia y acceso a la información”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“A nosotros nos han dicho, ‘no es que ya sacamos un reglamento y por el reglamento decimos que estas normas se seguían por las normas de transparencia’. No es suficiente con un reglamento, es nuestra opinión, es nuestra postura, y yo espero que el nuevo Tribunal Constitucional pueda ver este caso también, con los ojos de quien, efectivamente, protege los derechos fundamentales”, acotó.

Vega Luna explicó que esta norma establece que toda información vinculada a defensa y seguridad es completamente reservada y no admite ninguna excepción. Subrayó que se vulnera, por lo tanto, esta posibilidad de calificación, que sí está prevista en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

Esperamos que se ratifique medida contra sorteo 

En el caso de la medida cautelar dictada contra el sorteo que establece el reglamento de la Ley del Servicio Militar, dijo esperar que la Corte Superior ratifique la inviabilidad de ese mecanismo.

“El otro caso en curso es el que ustedes conocen el de servicio militar, la próxima semana hay una vista de la causa en la medida cautelar, vamos a estar ahí y, sin duda, esperamos que ese caso, esa sentencia, la primera instancia que suspendió el sorteo se ratifique”, acotó.

Lo del Congreso es un escándalo

Vega Luna agradeció, finalmente, el apoyo y el respaldo de la población al trabajo de la Defensoría del Pueblo. Lamentó que el Congreso y la clase política estén alejados de la ciudadanía y estimó que el escándalo vivido en el Congreso no abona al fortalecimiento de la democracia de las instituciones.

“La reflexión que me viene a la cabeza es que nunca más distante la clase política de la ciudadanía. Creo que ahí está la principal responsabilidad de nuestra clase política, lo que ayer hemos visto en el Congreso realmente es un escándalo, es una situación que los peruanos han demostrado y han rechazado y eso yo más que rechazarlo, lo lamento y me preocupa, porque los mensajes que damos de fortalecimiento de la institucionalidad democrática son muy débiles, no abonan en un fortalecimiento de la democracia de las instituciones”, recalcó.

“Esa es mi principal preocupación, en este momento, y yo quisiera que la realidad nos diga lo contrario, que en las próximas semanas, meses, efectivamente, tengamos que rectificarnos de lo que estamos diciendo el día de a hoy. Esta es una institución que se ha ganado el aprecio del público a pulso, día a día, con su trabajo y eso hay que cuidarlo y eso se cuida desde la ciudadanía, se cuida desde dentro de la propia institución, se cuida valorando el personal que tiene esta institución y que sin duda es lo más valioso para el trabajo que desarrolla”, concluyó.