jueves, 18 de julio de 2013

Vega: Gobierno no nos vio como posibilidad por autonomía que mostramos en caso Nadine y SMO

Ideeleradio.- La autonomía que demostramos en los temas de conflictividad social, de la consulta previa, el acceso a la información en materia de transparencia, el sorteo del servicio militar, y el caso de la eventual postulación de Nadine Heredia hicieron que el Gobierno no nos vea con buenos ojos ni como posibilidad en la Defensoría, estimó su actual titular Eduardo Vega, aunque precisó que nunca tuvo interés en ser candidato.

“[¿Es usted consciente de que todos esos temas que expresaba independencia y su pronunciamiento abierto en contra de la candidatura de Nadine le restaron posibilidad?] Sí, claro que sí. Creo que la independencia hay que ejercerla, hay que hacerla realidad día a día. Cuando uno se pronuncia sobre un tema, cuando uno actúa frente a alguna arbitrariedad tiene que hacerlo sin cálculo político, ese ha sido siempre el tenor del trabajo de la Defensoría del Pueblo”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y lo que yo hice en el caso del servicio militar, o en el pronunciamiento que tuve sobre la eventual candidatura de Nadine Heredia, básicamente lo que hacía es actuar con lo que yo creía en ese momento era mi conciencia y lo que decían las normas, las normas lo impedían”, acotó.

No podíamos quedarnos callados en caso Nadine

El defensor del Pueblo ratificó, en ese sentido, que la primera dama de la Nación, Nadine Heredia, no puede postular en los comicios del 2016. Subrayó que no podía haberse quedado callado porque hay un impedimento legal que está claramente establecido en la Ley Orgánica de Elecciones.

“Recuerdo que fue en una entrevista aquí [en No Hay Derecho] y en una pregunta de no más de 30 segundos yo dije casi literalmente que ‘hay un impedimento legal claramente en la Ley Orgánica de Elecciones’, nada más, y eso originó toda una tormenta [...]”, refirió.

“Algunos me decían que podía haberme quedado callado, pero en realidad no es el temperamento de la Defensoría, había que decirlo y creo que el tiempo nos ha dado la razón, porque incluso los que han salido a criticar ahora señalan que no se puede modificar las normas para facilitar una candidatura de ese tipo. [Ella salió a decirlo], pero ya la tormenta se había generado”, señaló.


Gobierno no me vio con buenos ojos

Vega Luna reconoció que hubo temas que abordó la Defensoría del Pueblo que hicieron que Gana Perú no viera con buenos ojos su actuación. Reveló que un sector del Congreso le propuso participar del proceso de elección, pero indicó que nunca consideró esa posibilidad.

“[¿No hubo algún sector del Congreso que se acercara a usted?] Hubo varios, pero la respuesta siempre fue la misma. Yo no soy candidato, ustedes hagan su labor. Yo creo que sí hubieron temas que sin duda alejaron o hicieron que el partido de gobierno nunca viera con buenos ojos mi actuación y, por otro lado, el fujimorismo tampoco iba a designar a alguien que tiene una trayectoria en derechos humanos”, afirmó.

“[¿Cree que ha sido determinante que haya cumplido su labor interponiendo estas acciones amparo como la servicio militar?] Creo que sí, hay algo de eso, definitivamente como lo dije nunca estuve en plan de candidato, desde el primer día que asumí este cargo lo pensé muy seriamente, y creo que el rol de quien desarrolla esta función es no pensar en una eventual candidatura, porque eso puede ser un condicionante”, agregó.