miércoles, 10 de julio de 2013

Vargas Valdivia: Si Sousa llega al TC, tendrá que inhibirse en los casos de Fujimori

Ideeleradio.- Si Rolando Sousa es elegido como integrante del Tribunal Constitucional (TC) este deberá inhibirse de ver los casos vinculados al expresidente Alberto Fujimori, y los otros integrantes no deberán permitirle tener algún tipo de influencia en esas decisiones, sostuvo el exprocurador Luis Vargas Valdivia.
 
Fue al recordar que el slogan de campaña de Sousa Huanambal para llegar al Congreso en el año 2006 era “Vota por mí para defender a Fujimori”.
 
“Yo espero que no [llegue a procurar desde allí una situación a favor de Fujimori] y ahí sí le doy el beneficio de la duda a él [Rolando Sousa] y a los demás integrantes del Tribunal Constitucional, porque es obvio que todos aquellos casos que vinculen a Fujimori y al fujimorismo en sí, él va a tener que inhibirse”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“Todos podemos dudar válidamente de su carencia de objetividad o para juzgar un tema que pueda afectar o beneficiar al fujimorismo, él va a tener que inhibirse, pero claro dependerá de los demás integrantes del TC mantenerlo a él aparte en esos temas y no permitirle tener ningún tipo de influencia en esas decisiones”, remarcó.

 

Su lema era vota por mí para defender a Fujimori  

En ese sentido, el ex abogado del Estado dijo no entender porque los fujimoristas propusieron a Rolando Sousa al máximo organismo de control constitucional cuando se le pedirá que no participe de los casos que involucre a ese grupo político, ya que su lema de campaña era “vota por mí para defender a Fujimori”.
 
“Yo de Rolando Sousa tengo el mejor concepto profesional, pero no solamente ideológicamente si no en su actividad pública se ha visto él, convenido por toda esta ideología que él tiene. ¿Cómo llega Sousa al Congreso? Su lema de campaña era, ‘vota por mí para defender a Fujimori’ y, durante todo este tiempo no ha sabido diferenciar su actuación política, de los intereses partidarios o de los intereses de las personas que él apoya, porque no sé si es un miembro del partido político, pero sí es afín al partido”, relató.
 
“Yo por eso no termino de entender la posición del fujimorismo de haberlo escogido candidato del TC, queda claro pues, que él va a tener que inhibirse en todos los casos que involucren a Fujimori o al fujimorismo, a diferencia de los otros integrantes que si bien tienen vinculación política, pero sin embargo, no se les conoce este tipo de vinculación tan estrecha como la de él [Rolando Sousa]”, precisó.

Debieron vetar a Sousa  

Finalmente, cuestionó que la bancada de Perú Posible no haya vetado la candidatura de Rolando Sousa como el fujimorismo ´lo hizo con la de Fausto Alvarado como postulante a defensor del Pueblo. Resaltó que el otro candidato del fujimorismo Marco Ibazeta haya declinado a integrar el Tribunal Constitucional.
 
“Eso es cierto [que las bancadas se van visto obligadas a negociar con los fujimoristas para sacar adelante la elección de los magistrados al TC], finalmente vetan a Fausto Alvarado [para defensor del Pueblo] lo dejan de lado y ponen a otro, entonces yo no entiendo porque no hicieron lo mismo con Rolando Sousa [para magistrado al Tribunal Constitucional]. Eso no es político, eso es politiquería”, afirmó.
 
“Lo que si debo resaltar a pesar de las serias discrepancias del fujimorismo que finalmente renunció [Marcos Ibazeta]. Yo tengo serias discrepancias con él, pero si debo reconocer que él sí tuvo la entereza de decir, bueno dado que hay tantas objeciones en mí contra renunció me abstengo, lo cual no va a pasar con Rolando Sousa”, declaró.