miércoles, 10 de julio de 2013

Vargas Valdivia: Freitas no fue muy entusiasta con investigación de caso firmas falsas o del toledismo

Ideeleradio.- La candidata a la Defensoría del Pueblo, Pilar Freitas, no fue muy entusiasta con la lucha anticorrupción, sobre todo en los casos del gobierno de Alejandro Toledo y el tema de las firmas falsas de Perú Posible, cuando se desempeñó como presidenta del Consejo de Defensa Judicial del Estado (CDJE), sostuvo el ex procurador Luis Vargas Valdivia, tras considerar que no sabe si esta exfuncionaria tendrá los pergaminos suficientes para ocupar ese cargo.
 
Fue al ser consultado por las versiones periodísticas que señalan que fue destituida en el 2007 como superintendente de Registros Públicos y cuando se desempeñó como presidenta del Consejo de Defensa Judicial del Estado (CDJE), en el 2004.
 
"[¿Pilar Freitas no era muy entusiasta en la lucha anticorrupción que emprendía la Procuraduría?] No pues, eso es cierto, sobre todo, cuando comenzamos a participar o a defender los intereses del Estado en temas vinculados a actos de corrupción en el régimen de Alejandro Toledo, en especial en el tema de las firmas falsas, donde ella no estuvo involucrada directamente, pero no olvidemos que ella fue llamada a declarar, porque ella fue la personera del partido”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“Pilar Freitas es una militante de Perú Posible, ha sido presidenta del Consejo de Defensa Judicial del Estado durante el régimen del expresidente Alejandro Toledo, y al final fue designada como superintendente de los Registros Públicos (Sunarp). Yo la conozco, he tenido una relación buena con ella, me parece que es una buena profesional, lo que no sé es si tiene los pergaminos suficientes para la Defensoría del Pueblo”, relató.

 

Se pregunta si tendrá la suficiente fuerza

El exabogado del Estado dijo, en ese sentido, que habría que reflexionar en torno a la posibilidad de si Pilar Freitas tendrá la suficiente fuerza o no para enfrentarse a casos que involucren al líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, o al gobierno de Ollanta Humala. Recordó, del mismo modo, que la exfuncionaria estuvo presente en la cena de celebración por la inscripción con firmas falsas de Perú Posible.
 
“Hay un vídeo incluso, que después de la inscripción se le ve a ella con el expresidente y con los demás dirigentes nacionales, dos de los cuales sí estuvieron involucrados en el proceso del almuerzo celebrando la inscripción. […] Sí se ha acreditado que hubo firmas falsas y que hubo una fábrica de firmas falsas, es más, las investigaciones lo que llevaron fue a establecer de que esa fábrica de firmas falsas fue montada por Fujimori y Montesinos, para brindarle servicios a los demás partidos y tenerlos un tanto ajustados y, eso sí se llegó acreditar”, reseñó.
 
“Ahora no olvidemos que la hermana del expresidente Alejandro Toledo [Margarita Toledo] estuvo procesada, estuvo con arresto domiciliario y fue separada del proceso, lo cual creo que fue un grave error de la Corte Suprema, porque consideró que estaba prescrita la acción penal porque estos eran documentos privados y no públicos. Se le hizo un flaco favor a la lucha anticorrupción, y eso también lo que nos da a pensar si ella [Pilar Freitas] tendrá la suficiente fuerza para enfrentarse a este tipo de cosas”, acotó.

Se requiere de gente dispuesta a enfrentarse al Gobierno
Vargas Valdivia subrayó que la Defensoría del Pueblo requiere de gente dispuesta a enfrentarse al Gobierno y dijo esperar que Pilar Freitas en caso de ser confirmada en el cargo, demuestre carácter para enfrentarse y mantener las políticas de esa institución.
 
“La Defensoría del Pueblo requiere de gente que esté comprometida con los más débiles, con los más pobres, que tenga un compromiso social fuerte y que esté dispuesta a enfrentarse, además, al Gobierno porque la Defensoría del Pueblo sirve para eso, para denunciar los abusos que se cometen desde el Gobierno”, subrayó.
 
“Yo espero que nos dé la sorpresa y que demuestre carácter para enfrentarse y mantener estas políticas de la Defensoría, que no son políticas equivocadas, porque acá hemos visto ministros que han salido acusar al defensor, y no solo en este régimen, ojo que esto viene desde los dos últimos gobiernos de Alejandro Toledo y de Alan García, que siempre han salido a decir que la Defensoría está llena de rojos”, declaró.

Se ha ninguneado a la Defensoría del Pueblo
Dijo, finalmente, que con este proceso de elección en el Congreso, en el que ha primado la repartija, se ha ninguneado a la Defensoría del Pueblo. Reiteró que para dicho cargo se requiere de gente independiente como los anteriores defensores.
 
“Yo lo que siento, también, es que se ha ninguneado a la Defensoría del Pueblo, en este acuerdo o repartija de puestos, se ha dicho, bueno pues ya vean ustedes a quien ponen, mirándola por encima del hombro y eso notamos en la práctica, es la entidad a la que no se le ha aumentado el presupuesto, se le aumenta a todos en el sector público menos a ellos, tienen un régimen distinto, es la entidad castigada, es el 'patito feo' del Estado y no solamente de este régimen, sino de los dos anteriores también”, opinó.
 
“[Es el 'patito feo'] porque, precisamente, sus titulares se han encargado de hacer pública las denuncias, respecto a los determinados hechos: los conflictos sociales, Conga, servicio militar y una serie de supuestos que resultan absolutamente incómodos para cierto sector del Gobierno y esto lo que demuestra es la ausencia de institucionalidad y en un país con instituciones tan débiles, una Defensoría del Pueblo como la que hemos venido teniendo es fundamental”, concluyó.