miércoles, 17 de julio de 2013

Tuesta: Humala deberá relanzar su gobierno el 28 porque será difícil revertir su caída en encuestas

Ideeleradio.- El jefe de Estado, Ollanta Humala, tendrá que relanzar su administración el 28 de julio porque le será difícil revertir su caída en las encuestas, aseveró Fernando Tuesta, analista y exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Fue al comentar la última encuesta de CPI que señala que el gobierno de Humala cae en su punto más bajo de aprobación a 35,9% y que la desaprobación de Nadine Heredia aumentó a 48,2% en julio.

“El Gobierno va a tener que hacer cambios y relanzar su administración este 28 de julio, y esto es una oportunidad, incluso en términos simbólicos, que es lo que de alguna manera espera la gente. Tiene una oportunidad, y si no la sabe aprovechar estamos entrando en un tramo peligroso al tercer año de [los] cinco de [su] gobierno”, argumentó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Los adelantos [que dio Humala en una entrevista] son solamente eso y no son el conjunto del paquete que debe estar construyendo junto a sus ministros y asesores. Efectivamente, si se quiere eso, va a perder la oportunidad, pero creo que puede y tiene que ser más que eso. Además, entre aquella entrevista y el 28 de julio están pasando cosas y, seguramente, van a pasar cosas que debe saber leer con cuidado y con la suficiente audacia para salir de ese momento difícil”, puntualizó.

Humala podría repetir bajón de Toledo y García

El analista sostuvo, por otra parte, que el mandatario Ollanta Humala se encuentra en un descenso continuado que no le será fácil revertir. Subrayó que el peligro para el mandatario es que esta situación se repita tal y como ocurrió con los expresidentes Alan García y Alejandro Toledo.

“El presidente Humala está en un periodo de descenso continuo que no es fácil de poder revertir. El presidente García en su gestión anterior terminó el año y su desaprobación superó a la aprobación y nunca la recuperó en los cuatro siguientes años. Igual sucedió con Toledo. El peligro para el presidente Humala es que esto se repita”, remarcó.

“No hay muchos indicios por lo menos desde ahora, que va a ser algo distinto con la diferencia de que el presidente Ollanta Humala no tiene algunos recursos como los tenía Alan García en su periodo. Para empezar la propia administración de su imagen, un partido que lo soporte y la experiencia que da el pertenecer a una corriente política de mucha data y con mucha experiencia en el poder”, apuntó.