lunes, 22 de julio de 2013

Tapia: Si Humala no hace cambios, es posible que termine como Lucio Gutiérrez

Ideeleradio.- Si el presidente de la República, Ollanta Humala, no hace cambios radicales en su gobierno, es posible que pueda configurarse un escenario parecido al del expresidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, sostuvo Carlos Tapia, analista político y exasesor de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Fue al considerar que existe el riesgo de que el Ejecutivo caiga en un desprestigio mayor tras la controvertida elección de magistrados al Tribunal Constitucional (TC), del titular de la Defensoría del Pueblo y de los integrantes del Banco Central de Reserva (BCR).

“Yo creo que se han dado cuenta un poco tarde, pero ojalá que se hayan dado cuenta y rectifiquen, porque si no rectifican y continúan en ese camino diciendo nosotros –le escuchado decir a Víctor Isla decir– no podemos dar marcha atrás, porque todo es legal etcétera, puede configurarse un escenario parecido a lo del coronel [Lucio] Gutiérrez en el Ecuador, en que comenzó apoyándose en los movimientos indígenas y popular y terminó a patadas”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creo que esto o se contiene acá radicalmente con un cambio o la tendencia va a ser el de conseguirse una deslegitimación cada vez mayor del régimen político, de ahí que tengamos que estar todos hoy día en la plaza Santa Martín a las 6 de la tarde, porque debe entrar un nuevo actor, porque estos actores que ya conocemos va a ser muy difícil que viren de la manera a favor de la democracia”, acotó.

Oficialismo podría perder Presidencia del Congreso
En otro momento, indicó que si el oficialismo no hace una autocrítica por la controvertida elección de magistrados del TC y de la defensora del Pueblo, este podría perder la presidencia del Congreso. Señaló de que si el jefe de Estado no emprende una serie de reformas política en el país será muy difícil que detenga su caida en las encuestas.

“[¿Cuál puede ser el costo para Ollanta Humala?] Por lo menos los costos son de que Víctor Isla ya no va a la presidencia del Congreso y, probablemente, puede ir hasta una Presidencia del Congreso no del grupo oficialista, la Comisión de Fiscalización debería cambiar por lo tanto su composición para que esté en manos de la oposición. Yo creo que tiene producirse una autocrítica muy severa de la clase política y del propio presidente Ollanta Humala reconociendo los límites que tiene el régimen político y el sistema de partidos políticos y proponer una gran reforma del país”, precisó.

“Si no hay una gran reforma política del país, yo no veo porque la tendencia decreciente del presidente y de los mismos congresistas vaya a ser revertida. [...] La situación es complicada es verdad, porque no se encuentra una salida en donde el nuevo actor que ha surgido en el escenario político que son la sociedad civil, no tienen ni voz y parte en esto”, concluyó.