lunes, 1 de julio de 2013

Sheput: Toledo debe aclarar denuncia para que PP no sea cortina de humo de caso narcoindultos

Ideeleradio.- Alejandro Toledo y la dirigencia de Perú Posible tienen que salir a la brevedad posible a dar explicaciones sobre el financiamiento de la campaña del año 2011 para que este tema no sea la perfecta "cortina de humo" que pueda usar el Apra para tapar el tema de los narcoindultos, sostuvo el exministro Juan Sheput.

Fue al referirse a la denuncia periodística que señala que el senador dominicano Félix Bautista Rosario, acusado de estar inmerso en presuntos actos de lavado de activos y actos de corrupción en su país, envió tres cheques para la campaña del líder peruposibilista por un valor total de hasta 168 mil dólares.

“[¿Toledo no debería dar explicaciones sobre esta nueva denuncia?] Por supuesto, es más, anoche el secretario general Luis Thais ha tenido una comunicación con Alejandro Toledo, cuyo detalle no conozco, pero el sentir tanto de él [Luis Thais], como de otros dirigentes en los cuales me incluyo, es que el propio expresidente, sea directamente o a través de la propia Secretaría General de Perú Posible, dé explicaciones al país a la brevedad posible”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[El sentir es que se dé explicaciones al país a la brevedad posible] y no [se] permita que Perú Posible se convierta en la perfecta cortina de humo para desviar la atención pública, como otros asuntos verdaderamente graves como el caso de los narcoindultos, siendo esta una situación grave que amerita una explicación no de Perú Posible”, refirió.

Sheput Moore estimó, en ese sentido, que Perú Posible tiene la responsabilidad de dar una explicación sobre esa denuncia periodística para que la atención no se desvíe del caso de la concesión irregular de indultos y conmutaciones de pena a condenados por narcotráfico, durante la administración aprista.

“Tenemos dos responsabilidades. La primera de ellas radica en que deben cumplir con la ciudadanía en dar explicación sobre estos fondos, pues es algo que también es una cuestión lamentable, pero en segundo lugar, tampoco debemos permitir convertirnos en la perfecta cortina de humo para que se desvíe la atención de un tema mucho más grave como es este crimen contra la sociedad a través de los narcoindultos, por ambas razones Alejandro Toledo y la dirigencia tiene que dar explicaciones sobre esto”, aseveró.

Lo más cobarde ahora sería alejarme del partido
En otro momento, descartó que vaya a renunciar a Perú Posible pese a que reconoció que es incómodo que su partido esté inmerso en situaciones complejas. Señaló que lo que corresponde a un político es enfrentarse a situaciones complejas como las que viene atravesando su agrupación.

"Indiscutible, estar en esta situación siempre es incómoda, no solamente cuando se trata un asunto que concierne a Alejandro Toledo, sino a un asunto más colectivo como estos cheques que llegaron para los fondos de campaña, pero, por otro lado, es parte de los avatares de la política tener que enfrentarse a situaciones complicadas, lo que no correspondería, lo más cobarde sería alejarme de mi partido y dejarlo en una situación complicada ante la sociedad”, remarcó.

“Yo creo que lo que corresponde a un político es enfrentarse a una situación compleja, tratar de brindar la máxima satisfacción a la ciudadanía sobre la base de la verdad y construir un partido político que al fin en el Perú pueda convertirse en un factor de cambio, en un factor de generación de bienestar y no simplemente en un partido que esté dando explicaciones sobre situaciones incorrectas”, precisó.

Perú Posible no merece estar en esta situación
Finalmente, lamentó que el protagonismo de Perú Posible no se deba a las acciones que tuvieron en el Gobierno, sino por estas constantes denuncias. Dijo que lo único que lo alejaría de su agrupación sería que no haya un deseo de construir partido.

“Yo creo que Perú Posible no se merece estar en una situaciones como esta, en la cual el protagonismo que tenemos no es sobre las buenas acciones que tuvimos en el Gobierno, sino sobre situaciones verdaderamente lamentables que nos llevan a tener una protagonismo negativo, que genera una situación también negativa sobre nuestro accionar”, subrayó.

“Lo único que podría significar un parteaguas es que verdaderamente no haya un deseo de construir partido y que, simplemente, nos sometamos permanentemente a una conducta personalista. Yo creo que esa situación no se está dando en Perú Posible donde hemos visto que hay declaraciones de Luis Thais, de Daniel Mora y Carlos Ferrero verdaderamente institucionalistas y es eso lo que me da confianza en que podemos darle al país un partido serio”, concluyó.