jueves, 4 de julio de 2013

Sheput: Jefe de la ONPE se pone al servicio del Apra para desviar atención de narcoindultos

Ideeleradio.- El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, se ha puesto al servicio de su militancia aprista para desviar la atención del caso narcoindultos, afirmó Juan Sheput, dirigente de Perú Posible.

Fue al comentar el comunicado de la ONPE en el que se indica que Perú Posible no ha aclarado ni sustentado 7 millones de los ingresos recibidos, ni 14 millones de soles de los gastos que tuvo durante la campaña electoral del 2011.

“El señor Mariano Cucho se pone al servicio de su militancia aprista y contribuye a desviar la atención de los narcoindultos, con esta actitud de estar volanteando los requerimientos de información a Perú Posible”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El comportamiento de Mariano Cucho ya me está pareciendo indigno de un jefe de la ONPE, porque él está muy dinámico, él es muy receptivo de estas quejas que hay contra Perú Posible, [él] saca comunicados de inmediato, los volantea, cosa que no hace con los demás partidos políticos. Y el señor Mariano Cucho ha sido cuestionado por su cercanía al Partido Aprista, esa era una de las razones por las cuales no se quería que estuviera al frente de la ONPE”, señaló.

Cucho trabajó en la Reniec para el Apra
En otro momento, recordó que Mariano Cucho fue jefe de Proyectos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en el gobierno aprista. Estimó que la actuación del jefe de la ONPE debería ser imparcial y objetiva frente a todas las fuerzas políticas.

“[Él fue cuestionado] por su vinculación con el Partido Aprista, partido por el cual sirvió como jefe de proyecto para los millones de DNI para los niños, que en su momento también fue cuestionada por las licitaciones. [...] Entonces, este señor [Mariano Cucho] está muy dinámico, saca un comunicado [sobre] qué hizo Perú Posible, qué no hizo, qué le solicitó, qué informó, volanteándonos a los medios, cosa que no hace con otros partidos políticos”, enfatizó.

“Entonces, yo creo que es necesario ver de qué manera Mariano Cucho, jefe de la ONPE, está actuando con un criterio que desdice [la actitud] en su momento tuvo Fernando Tuesta, cuando en momentos verdaderamente conflictivos y graves, actuó de manera objetiva e imparcial frente a todas las fuerzas política”, concluyó.

Fausto Alvarado es candidato a Defensoría
Finalmente, reiteró que el exministro Fausto Alvarado sigue siendo el candidato de su bancada a la Defensoría del Pueblo. Confirmó que varias agrupaciones políticas lo habían propuesto para ocupar ese cargo, pero que de acuerdo a la Constitución eso no es posible.

“[Es cierto que lo han propuesto a Defensor] Sí es cierto lo de la convocatoria, sí es cierto que hay tres agrupaciones políticas que me han pedido que no las mencione, eso es absolutamente cierto. Yo reitero que el candidato de mi partido es Fausto Alvarado, lo continúa siendo hasta este momento, es una persona que goza de todo mi apoyo y mi reconocimiento, le haría mucho bien a la Defensoría”, subrayó.

“Por otro lado, el artículo 161 de la Constitución indica con claridad que se tiene que tener más de 45 años y ser abogado, o sea constitucionalmente yo estaba impedido porque yo soy ingeniero. Por otro lado, considero que hay muchísimas personas calificadas para ese cargo y yo soy consciente de mis limitaciones y, desde ese punto de vista, creo que la Defensoría debe ser representada por personas con mayor experiencia en ese campo”, enfatizó.