miércoles, 17 de julio de 2013

Ronald Gamarra: Creo que todo está consumado y que van a tomar por asalto el TC y la Defensoría

Ideeleradio.- Espero equivocarme, pero creo que todo está consumado y que se va a tomar por asalto el Tribunal Constitucional (TC) y la Defensoría del Pueblo, afirmó el exprocurador Ronald Gamarra, al señalar que hay una responsabilidad de la que no podrán desligarse los congresistas y las bancadas que participan de este proceso de elección.

“Espero equivocarme, pero creo que todo está consumado y el día de hoy van a tomar por asalto el Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo […] Hay una responsabilidad conjunta de la cual no van a poder desligarse. No es así que mi candidato es el señor [Ernesto] Blume y yo me responsabilizo por él, no es así. Los congresistas van a votar por todos y van a escoger a todos. Este Congreso es responsable por todo ello”, aseguró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No solo [son responsables] los congresistas con nombre y apellido, sino las bancadas que están detrás, que han llegado a esa componenda donde priorizan sus intereses y sus deseos de cooptar instituciones democráticas y también refleja la debilidad de determinadas organizaciones porque todo esto no solo es producto de acuerdos y concesiones sino de chantajes al interior”, precisó.

Sousa no tiene credencial democrática

El exprocurador subrayó, en ese sentido, que el candidato del fujimorismo, Rolando Sousa, no tiene las credenciales democráticas para integrar el Tribunal Constitucional. Recordó que en la época que fue legislador envió un oficio a la titular de Justicia preguntando sobre los efectos del retiro del país de la Convención Americana de Derechos Humanos.

“En el caso de Sousa, yo recuerdo que el congresista envió un oficio a la ministra de Justicia preguntándole sobre cuáles serían los efectos de un eventual retiro de la Convención Americana. Una persona que está pensando en que el Perú debe retirarse de la Convención Americana, y ni siquiera de la competencia de la Corte, que se retire de Convención, de la constitución interamericana. Esa persona no tiene ninguna credencial democrática para integrar el TC”, aseveró.