miércoles, 31 de julio de 2013

Rivera: Mensaje de Humala fue repetitivo en lucha anticorrupción y estuvo ausente el tema de DD.HH

Ideeleradio.- El Mensaje a la Nación emitido por el presidente de la República, Ollanta Humala fue repetitivo en materia anticorrupción y no hubo una sola palabra sobre el tema de los derechos humanos, sostuvo el abogado del IDL Carlos Rivera Paz.

“Los temas que el presidente Humala lanzó como mensaje y exhortación en los temas de lucha anticorrupción, en realidad son temas que desde el mismo inició de su Gobierno se han estado discutiendo y debatiendo. Inclusive en el Congreso de la República, el tema de la imprescriptibilidad fue materia de varias reuniones de la comisión de Constitución hacia el año 2011 y 2012 y lo mismo en el tema de la muerte civil. Creo que ahí el presidente no ha tenido capacidad de argumentar y desarrollar lo que se ha hecho hasta el momento”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

 “Probablemente el tema de que se genere esta lamentable repetición en el mensaje del presidente es como consecuencia directa de que en el Congreso de la República no se han tomado las decisiones y no se ha aprobado las leyes relacionadas a esos temas. Hace dos años ya se discutía esas normas [muerte civil e imprescriptibilidad] en el Congreso de la República”, indicó.

Ollanta hace tiempo que se desmarcó de los temas de DDHH

El abogado por otro lado cuestionó, que no haya mencionado en su discurso ningún avance en materia de derechos humanos al cumplirse el décimo aniversario de la entrega del Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). Cuestionó que Ollanta Humala solo haya utilizado sus recomendaciones para su campaña electoral.

 “[Sobre el tema de DD.HH] No hubo una sola palabra sobre el tema y no lo hubo, no porque se hayan resuelto esos problemas, el tema de la justicia en cuanto a materia de derechos humanos está pendiente desde hace mucho tiempo atrás. Lo podemos contrastar con el hecho de un discurso a los dos años de su gobierno que no dice ni una sola palabra en un momento en que se cumplen diez años de la presentación pública del Informe de la CVR”, aseveró.

 “Ahí hay un tema en el cual desde hace mucho tiempo se desmarcó y creo hay que decirlo lo utilizó como agenda electoral y como bandera, pero de ahí en adelante simplemente hizo lo posible por desmarcarse, por desconectarse y en muchos casos por generar una agenda absolutamente contraria a lo que se planteó en su propio programa de Gobierno”, subrayó.