martes, 16 de julio de 2013

Ricardo Soberón: Si Nancy Obregón tiene responsabilidad penal, que pague por sus culpas

Ideeleradio.- Si existen evidencias que prueban los supuestos vínculos de la excongresista Nancy Obregón con alguna organización narcoterrorista, que pague por sus culpas, y eso lo tendrá que determinar el Poder Judicial, sostuvo el exjefe de Devida, Ricardo Soberón, tras considerar que lo mejor que le puede pasar a la exparlamentaría es que intente desvirtuar las imputaciones en su contra en los próximos 15 días.

Fue al comentar la detención de la ex parlamentaria Nancy Obregón junto a diez personas, entre ellas su hermana y su cuñado, luego que la Tercera Sala Penal dispusiera su captura por sus supuestos vínculos con el narcotráfico.

“[¿Qué opinas de que, según la denuncia, Nancy Obregón estaría supuestamente vinculada al tráfico ilícito de drogas] Si tiene esa responsabilidad penal, que pague por su culpa, yo soy muy claro en eso. […] En realidad si ella tiene responsabilidad penal por alguna cosa, que la pague. […] Si Nancy Obregón es miembro de una real organización criminal, bien desbaratada está [esa organización], y que pague sus culpas, eso que lo demuestre el juez”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que mejor que le podría ocurrir a la directamente implicada [Nancy Obregón] es que durante estos 15 días que otorga la Constitución y la ley, pueda sostener una defensa legal, intentar desvirtuar si así fuere necesario o posible cualquiera de las imputaciones que le es hecha por la Tercera Sala Penal Nacional”, señaló.

Fiscalía y Obregón deben presentar sus pruebas | Inicio

En otro momento, señaló que dentro del plazo de 15 días, que durará la detención de Obregón Peralta, el Ministerio Público, por un lado, tendrá la oportunidad de definir la fortaleza de su material probatorio, y, por otro lado, la defensa legal de Nancy Obregón tendrá el momento, de ser el caso, para exponer sus argumentos en el expediente de la operación Tocache.
“Sería muy bueno que de una vez por todas, ella, bajo una estructura del debido proceso, pueda sostener su defensa. […] Estuve sorprendido al ver a un analista que no es de mi predilección, Jaime Antezana, en el programa de Jaime de Althaus ir desbaratando uno a uno los argumentos del expediente de la operación Tocache. Es completamente raro porque como señala Jaime Antezana no había pistas aéreas en la zona donde señala el operativo”, explicó.

“Sería bueno que en estos 15 días de una vez el Ministerio Público defina la fortaleza de su material probatorio, porque no vaya a suceder y aquí si me permites entro al nivel del impacto que tienen a nivel de las primeras planas, seguramente El Comercio va a ver elevadas sus ventas donde este operativo es primera plana, pero luego de estos operativos no sabemos cómo terminan. [Asi] sucedió con la operación Eclipse, donde llegaron a procesarse 152 personas y donde no sabemos hasta hoy qué ha pasado judicialmente con estas personas”, subrayó.

Los procesos penales son alargados

Finalmente, el exjefe de Devida cuestionó que los procesos penales que se abren luego de la realización de estos megaoperativos se han visto alargados en el tiempo y no se sabe si han sido resueltos o si han terminado con una acusación fiscal.

“De hecho vale la pena señalar que es una constante que una serie de dirigentes de la selva alta del Perú, arrastren, acumulen procesos y denuncias penales que son alargadas en el tiempo y no son resueltas. [..] Así ha sido desde la época del expresidente Alejandro Toledo, con Nelson Palomino que guardó carcelería, Elsa Malpartida, con Nancy Obregón, con una serie de dirigentes de la selva alta, que tienen dentro de sus reivindicaciones el oponerse a la erradicación de la hoja de coca”, acotó.