jueves, 11 de julio de 2013

Rectora de la UPCH: Hay S/. 1.200 millones en los bancos que no pueden usarse en investigación

Ideeleradio.- El canon minero que recibieron las universidades públicas para ser invertidos en investigación no ha podido ser utilizado, reveló Fabiola León Velarde, rectora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), al señalar que existe alrededor de 1.200 millones de soles en los bancos para dicho propósito.

“El canon para investigación que recibieron las universidades públicas en las regiones donde hay canon donde tenemos un monto de 1.200 millones de soles en los bancos no han podido ser utilizados para ese propósito. Por un lado, por algunos impedimentos burocráticos que pide el SNIP que no están de acuerdo con lo que es la investigación, pero, por otro lado, también porque no puedes pedir de un día para otro a universidades que no los has apoyado para nada, que hagan investigación”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Algunos docentes se olvidaron de lo que fue esto y de pronto le dices que aquí tienes 80 millones para hacer investigación, para que compres equipos y laboratorio además sin poderte capacitar. Eso no es posible”, agregó.

Cuestionó, finalmente, que no se haya pedido opinión sobre el contenido de ley universitaria. Por otro lado, lamentó que no se discuta lo que ha salido en el proyecto de la ley universitaria y criticó que no se les pida su opinión sobre el contenido de la norma.

“[¿Por qué no se les convoca o se les pide su opinión?] O debo decir que la comisión ha convocado a mucha gente, eso hay que decirlo. Un cronograma de una gran convocatoria, han citado a muchas personas involucradas en el mundo universitario, a nosotros como universidad, como consorcio, pero lo que allí me ha dejado un poco de confusión que nosotros sentíamos que nos convocaban, dábamos nuestra opinión, inclusive han convocado a rectores también, pero a la hora que sale la ley, eso no ha sido ya discutido, entonces tú puedes decir, ‘yo doy mi opinión, el otro es distinta. Eso hay que discutir cuando sale”, manifestó.