jueves, 11 de julio de 2013

Rectora de la Cayetano Heredia: Preocupa propuesta de elección universal de autoridades

Ideeleradio.- Nos preocupa que en el proyecto de nueva ley universitaria se establezca el voto universal para elegir a las autoridades porque un centro de estudios es una instancia académica y no política, sostuvo Fabiola León Velarde, rectora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, tras considerar se tendría que cambiar la composición de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) para evitar cuestionamientos.

“La votación universal del rector preocupa de hecho a muchas universidades a otras no probablemente, pero sí hay una gran preocupación por aquellas que pensamos que la universidad es una instancia académica. Entonces, la votación universal no te permite tener un debate que tienes que tener al interior de la universidad, porque es otro tipo de debate, es más político, eso va a cambiar necesariamente”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El problema de la ANR es que no norma, entonces claro también se siente amarrada de brazos porque en su mandato esta la coordinación. Yo quiero remarcar que en los últimos años se ha hecho bien esa coordinación, hacer bien esas prácticas, pero, efectivamente, no norma y creo que ahí está el vacio. Y esta situación donde se crean universidades sin el permiso de la normatividad actual también te desordena absolutamente, no digo el sistema porque no tenemos un sistema universitario, pero te desordena la situación”, acotó.

Nos preocupa la acreditación

Finalmente, señaló que les preocupa la propuesta de crear un sistema de acreditación de las casas de estudios. Subrayó que el Estado no puede acreditar la calidad de las universidades si es que antes no han establecido estándares mínimos.

“Yo creo que eso [de que las universidades acreditadas podrán impartir títulos a nombre de la Nación]  también genera un poco de preocupación. El problema es que nos hemos demorado mucho en implementar este sistema de acreditación; en América Latina, esto tiene más de 20 años en muchos países. Nosotros recién hemos acreditado las primeras tres carreras universitarias, si contamos que tenemos casi 5 mil carreras en total en todas las universidad. ¿Te puedes imaginar la velocidad que puede llevar esto de acreditar?, señaló.

“Pero ahí hay un problema previo, porque tú no puedes acreditar calidad, si primero no has certificado que una universidad tiene estándares mínimos, entonces, si no certificas que todas las universidades cumplan con los estándares mínimos que lo dice el Conafu (Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades) si tú lo lees, te indica cuales son los estándares mínimos, espacios, número de profesores, responsabilidad social, servicios”, concluyó.