jueves, 11 de julio de 2013

Rectora de la Cayetano Heredia: Falta un mayor debate en torno a nueva ley universitaria

Ideeleradio.- Ha faltado un mayor debate de la nueva ley universitaria, pues eso hubiera permitido establecer si era suficiente o no una reforma de los organismos ya existentes o que deje en claro que la posible creación de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunau) no afectaría la autonomía universitaria, sostuvo Fabiola León Velarde, rectora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia

Fue al referirse al proyecto de ley que viabiliza la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunau) y al referirse a los cambios en el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu), el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) y el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (Coneau).

“Entiendo que lo que la ley pretende es que el Conafu desaparezca para que aparezca este consejo, no me llama la atención porque existe en muchos países con otros nombres y reitero no debe ser una instancia intervencionista, no lo es. Es autónoma en otros países, Francia por ejemplo y está adscrita a los ministerios, como en Argentina y Brasil, pero lo importante es que estos consejos son autónomos”, en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo importante es que estos consejos son autónomos, porque también la conformación de los miembros [de la Sunau] te hace sospechar que no pudiera ser tan autónomo estando dos representantes del Gobierno. Entonces, creo que ahí ha faltado debate, primero sobre si la necesitamos verdaderamente, si reformando lo que tenemos podría ser suficiente y, por supuesto, dejar muy claro el tema de la autonomía”, acotó.

León Velarde reconoció que hay un vacío en la actual legislación en el tema del seguimiento a las universidades y que no habría por qué asustarse con una instancia mayor que cubriría tal vez ese vacío de certificación de estándares mínimos.

“Si tú lees los mandatos y las funciones de estas instancias, dirías tal vez no es necesario [la creación de una superintendencia] claro que si lees la letra menuda, te das cuenta que si bien es cierto el Conafu tiene funciones para autorizar una universidad, ya no queda claro que pasa con el seguimiento de esa universidad que autorizaste y, de hecho, casi la mitad de universidades no las ha autorizado el Conafu se han creado por razones políticas”, explicó.

“Entonces, siento que sí hay un vacío aun cuando estas instituciones hacen muchísimos esfuerzos para hacer las cosas bien, ahí yo siento que hay una esfuerzo que muchas veces no se ve, pero existe, pero por otro lado, tampoco siento que hay que asustarnos con un consejo de notables, una instancia mayor que cubriría tal vez ese vacío de certificación de estándares mínimos”, refirió.

Finalmente, la rectora la Universidad Peruana Cayetano Heredia reconoció que existe un temor de un intervencionismo excesivo y una pérdida en la autonomía universitaria al interior de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

“Yo pienso que más que si debe existir o no, es un tema de temor de un intervencionismo excesivo y una pérdida en la autonomía universitaria y tal vez una sensación de que existiendo tres organismos donde tú podrías regular los aspectos de la vida universitaria no sería necesario, te estoy mencionando al Conafu, la Asamblea Universitaria, el Sineace que para las universidades es el Coneau”, declaró.