lunes, 15 de julio de 2013

Piden evaluación individual y votación pública de candidatos al TC

Ideeleradio.- En el Congreso nos están queriendo vender el cuento del mal menor en la elección de candidatos al Tribunal Constitucional (TC), cuando en realidad la votación debería ser individual o por tercios, y de manera pública, aseveró Gisela Ortiz, representante de los deudos de las víctimas de La Cantuta.

“Yo creo que ahí nos están queriendo vender un cuento que no es cierto. [...] Creo también que como peruanos no deberíamos hacer una práctica política de escoger al mal menor, lamentablemente en las elecciones presidenciales siempre tenemos que escoger por el que menos daño le haga a la democracia en nuestro país, sin embargo, hay cargos fundamentales, como el TC, la Defensoría que va a garantizar el derecho de todos los ciudadanos, tenemos otras opciones.”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que una de ellas sería no tener que escoger a todos los integrantes, sino tal vez por tercios, sino tal vez, uno por uno, que sea una evaluación personal, para que todo el país sepa quiénes son los candidatos, que sea una evaluación hasta pública dentro del propio pleno del Congreso y que la votación también sea pública para ver realmente cuál es este tipo de acuerdos políticos que se maneja en el Congreso, que tampoco es que represente a todos los peruanos”, refirió.

Anotó que no es la primera vez que se elijen a los miembros del TC, pues recordó que este organismo ha estado integrado en los últimos diez años por gente valiosa, tanto del mundo académico y desde el mundo profesional, que han emitido resoluciones importantes.

“Yo conozco de varios que presentaron los propios miembros del Grupo Colina, por exceso de carcelería, por las sentencias con los agravantes de delitos de lesa humanidad, el TC ha tenido una posición muy clara ahí respecto al derecho de las víctimas, que nosotros hemos defendido”, indicó.


“Ha habido, entonces, oportunidades en las que se ha elegido al TC de otra manera, evaluando de manera personal, el currículo de cada uno de los candidatos y han sabido optar por los mejores que representen, pues, la legalidad en nuestro país, no es cierto que el Congreso tenga la única posibilidad de hacer una repartija política de estos puestos y lamentablemente ahí hay casi que escoger casi a lo peor que tienen como representantes políticos”, señaló.