miércoles, 3 de julio de 2013

Piden aplicar financiamiento público de partidos para evitar dinero sucio el 2016

Ideeleradio.- El Congreso de la República debe modificar la Ley de Partidos y establecer el carácter obligatorio y bien regulado del financiamiento del Estado a las agrupaciones políticas, para evitar el ingreso de fondos mal habidos en la campaña electoral del 2016, sostuvo Percy Medina, jefe de la misión para el Perú de IDEA Internacional.

Fue al referirse a las críticas que se ciñen sobre Perú Posible por haber recibido supuestamente una donación del senador dominicano Félix Bautista y al recordar otros casos en que se ha puesto en cuestión los recursos de las campañas electorales.

“Hay una cosa muy concreta que se puede hacer, que es cambiar la Ley de Partidos, en el sentido de la declaratoria de que no se entrega financiamiento público si es que la caja fiscal no lo permite, y habría que, simplemente, establecerlo de manera obligatoria para que los partidos reciban financiamiento público directo, pero al mismo tiempo estén sujetos a un control muy estricto”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

"[¿Estamos a tiempo de evitar esto el 2014 y 2016?] Sí, todavía estamos a tiempo. Justamente este es el tiempo, si el Congreso decidiera eliminar la restricción para el financiamiento público directo, y al mismo tiempo revisar el régimen de control y sanción, podríamos dar un paso importante para tener un mejor manejo del financiamiento de los partidos”, acotó.

Denuncias dañan mucho la política
El experto estimó que denuncias como la que se formulan sobre Perú Posible dañan muchísimo a la política y recalcó que si tuviéramos un buen sistema de financiamiento de la política, no solo se disminuirían los escándalos, la corrupción, sino que aumentaría la confianza de la ciudadanía.

“Yo creo que esto daña muchísimo la política, sobre todo, porque la gente tiende a creer que la política es esencialmente corrupta y que los políticos están en la vida política para enriquecerse y favorecerse personalmente. Esta es una especie de prejuicio y ese tipo de actos abonan a ese prejuicio”, dijo.

“Creo que es obligación de los partidos y políticos tomar medidas radicales para garantizar que este tipo de hechos no se generalicen, y es que haya un control sobre los fondos de los partidos y haya un control más claro sobre los patrimonios de los funcionarios público y políticos. Si no hay medidas radicales, todo se deteriora”, advirtió.

Financiamiento público también genera equidad
Remarcó, finalmente, que el financiamiento público directo, con mecanismos de control y de sanciones eficaces, permitiría, además, que exista equidad, como en otros países del mundo.

“Eso ha funcionado en muchos países del mundo para garantizar no solo mejor equidad, sino, sobre todo, más transparencia y más control, porque cuando no hay un financiamiento público directo, los partidos terminan recibiendo financiamiento privado de quien quiera dar, y en algunos casos se trata de poderes económicos legales que buscan comprar con esto un poco de poder”, señaló.

“[…] Pero en otros casos –y eso es peor– se trata de dinero que viene del crimen organizado o de personas que quieren comprar poder porque están al margen de la ley. Ese es un tema que tenemos que discutir en el Perú, si vamos a querer los ciudadanos poner un poco de nuestros impuestos para que el sistema político sea más decente”, concluyó.