viernes, 12 de julio de 2013

Peñaflor: Cuestionada elección del TC y denuncias contra presidenciables afectan institucionalidad

Ideeleradio.- El cuestionado proceso de elección de los seis integrantes del Tribunal Constitucional (TC) y las denuncias que existen contra los posibles candidatos a la Presidencia afectan a la larga la institucionalidad del país, afirmó Giovanna Peñaflor, directora de Imasen.

Fue al ser consultada por el caso de Alejandro Toledo y las compras inmobiliarias, por el tema de los narcoindultos que apunta a Alan García, así como por el silencio y los cuestionamientos a Keiko Fujimori.

“Creo que eso [de los cuestionamientos a los presidenciables] en general es una mala noticia para el país, porque pone el 2016 –que puede parecer lejano para algunos, pero que es a la vuelta de la esquina en términos del Perú en su conjunto– en una situación complicada. Eso es más preocupante para los inversionistas a la larga que una declaración hoy día, dos años antes”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ahora es un tema en el cual el Gobierno teóricamente no puede hacer nada, que no está relacionado o con lo que pueda hacer el Gobierno. Creo que esta situación en la que los probables candidatos a la Presidencia aparecen complicados complica al Perú, porque lo hace ver otra vez inestable, poco institucionalizado, sin un futuro claro y ese es un problema. Creo que así como están las cosas, aparece el escenario del 2016 con una posibilidad de que aparezcan nuevos actores”, acotó.

Es una mala noticia que elección del TC termine cuestionada

La directora de Imasen consideró, además, como una “mala noticia” la forma en que se van a elegir a los seis magistrados del Tribunal Constitucional (TC). Advirtió que personas intachables terminan siendo maltratadas por el Congreso de la República.

“Allí es donde está el problema, ahí es donde hemos avanzado poco o nada, desde acabado el término del fujimorismo hasta ahora, en tener la sensación esta de instituciones que pueden ir marcando. Por eso creo que lo del Congreso y la forma como se están completando los cargos es también una mala noticia, aunque algunos dicen, ‘ya por fin parió Paula, por fin van a ocupar los cargos, y es mejor que los ocupen de alguna manera que no los ocupen’”, refirió.

“Es una mala noticia de que después de tantos años de terminado, esta siga siendo la forma de cómo se escogen en medio de este cuestionamiento. Algunas personas probablemente incluso intachables, pero en un contexto tal que terminan siendo tan maltratados ante la opinión pública como cuando era que los invitaban, se proponían y los sacaban o cosas por el estilo”, acotó.

No hemos avanzado en términos de institucionalidad

La experta en marketing político recordó, en ese sentido, que no hemos avanzado en torno al fortalecimiento de la institucionalidad, más aun cuando en el proceso electoral anterior, en que no aparecía todavía Ollanta Humala como postulante y en el que el escenario político era menos complicado, ya se advertía –por parte de una de una agencia de inversiones– que el Perú seguía siendo un país poco confiable.

“Lo que pasa es que, y sucedió en el proceso electoral anterior en que estábamos menos complicados políticamente, en donde hubo un informe de una agencia de inversiones en la que hablaba que el Perú seguía siendo un país poco confiable, por término institucional, y estábamos en un escenario más tranquilo, menos complicado, y además en esa época Ollanta Humala ni siquiera aparecía entre las posibilidades reales, estaba bastante debajo de las encuestas, entonces, frente a eso no hemos avanzado”, aseveró.

“En estos años, el tema de la institucionalidad no aparece tranquilo sino hasta que lo dice la señora Nadine, o sea no aparece como que hubiera espacios capaces de ser la garantía de que diga lo que diga, plantee lo que plantee, va a haber este espacio de que le pueda decir como en Colombia le dijeron, ‘no a Uribe’, en el tema de la reelección”, concluyó.