viernes, 12 de julio de 2013

Peñaflor: Aprobación de Humala podría subir en julio, pero ese nivel no se mantendrá a fin de año

Ideeleradio.- Es posible que la aprobación del presidente Ollanta Humala registre una subida coyuntural en julio, que en realidad tendrá que ver con una cuestión de temporalidad o que responda a un tema posterior a Fiestas Patrias, pero no veo elementos para sostener que esos niveles se mantendrán o incrementarán a fin de año, sostuvo la directora de Imasen, Giovanna Peñaflor.

Fue al ser consultada por los efectos que podrían tener las declaraciones de la primera dama, Nadine Heredia, quien dijo que no postulará a la elecciones del 2016, en los resultados de los sondeos de opinión.

“Mira, normalmente julio, después de Fiestas Patrias, suele ser un buen mes para los mandatarios, siempre ha significado una cierta subida, es más o menos el tema histórico. Entonces, yo creo que ahí lo que va a pasar es que muchos van a decir que esto tiene que ver con la declaración de la primera dama. Yo creo que en realidad es posible que haya una subida coyuntural que pueda tener que ver con la temporalidad, el momento del año”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Ahora] pero creo que en la práctica no significa nada en cuanto a la imagen final que busca tener el Gobierno dentro de dos años. Yo no veo cuales son los elementos que podrían hacernos pensar que el respaldo de la población a este Gobierno se podría mantener o incrementar hacia finales. […] Uno no ve acá cuál va a ser dentro de dos años y medio el anuncio o el logro que va a motivar la sensación de que realmente este Gobierno cumplió sus objetivos”, estimó.

Humala podría ser recordado como sus antecesores

Finalmente, señaló que el gobierno del presidente Ollanta Humala corre el riesgo de convertirse en el recuerdo de alguien que simplemente mantuvo el crecimiento económico. Estimó, además, que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile hubiese podido darle un oxígeno al Gobierno.

“Yo creo que a este paso el Gobierno [de Ollanta Humala] está en el riesgo de convertirse en el recuerdo de alguien que simplemente mantuvo lo de los gobiernos anteriores o que fue llevado por la inercia del crecimiento económico de esos años”, manifestó.

“Probablemente [el fallo de La Haya hubiese podido generar un escenario más positivo para el presidente], aunque allí también, es más factible que sean más las expectativas no satisfechas, porque se ha venido hablando de qué cosa es lo que la gente sentiría como un triunfo del Perú, frente a las demandas chilenas, entonces ahí, más bien, habría que ver si lo que va a salir llega o logra ser percibido por la gente”, opinó.