martes, 2 de julio de 2013

Peláez: Colaboradores eficaces de caso narcoindultos complican su situación al salir a los medios

Ideeleradio.- Lamentamos que los colaboradores eficaces en el caso narcoindultos, el de la concesión irregular de conmutaciones de pena e indultos a condenados por narcotráfico, salgan a declarar a los medios de comunicación, porque eso complica su situación, advirtió el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales.
 
Fue al comentar la declaración del procurador anticorrupción Julio Arbizu, quien anunció que presentará ante el Ministerio Público una denuncia contra el exministro de Justicia Aurelio Pastor por revelar la identidad de un colaborador eficaz en esa investigación.
 
“Lamentablemente muchos de los colaboradores también salen de la protección que se le está brindando desde el Ministerio Público a través del Programa de Víctimas y Testigos, y salen a dar algunas declaraciones y esto, por cierto, también complica la situación del colaborador”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“En este caso la denuncia [de la Procuraduría], probablemente, ha ingresado a Mesa de Partes del Ministerio Público, pero al despacho de la Fiscalía de la Nación todavía no. En todo caso, sí ha ingresado al primer piso que es la mesa de partes general y ya llegará al despacho”, comentó.

 

Viaje a Ica y precalificación en buenas prácticas  

El fiscal de la Nación informó, por otro lado, que viajarán próximamente a Ica donde se expondrá en audiencia pública los avances logrados a través del Nuevo Código Procesal Penal.
 
“Esta es una gestión democrática y nos sometemos a las críticas y cuestionamientos que pudieran haber respecto del avance de este nuevo proceso penal. Otra cosa que quería comunicar es que hay una calificación de Ciudadanos al Día, en el que nueve experiencias del Ministerio Público están siendo objeto de una precalificación que podrían ser escogidas como buenas prácticas […]”, indicó.
 
“[En esa precalificación está] el tema de la consulta y participación ciudadana en audiencias públicas; en el tema de incidencias públicas, tenemos el programa Los Fiscales; en seguridad pública, tenemos registros de feminicidio, justicia juvenil y restaurativa, jóvenes líderes, fiscales escolares, observatorio de criminalidad y el mejoramiento de gestión de la información […]. Ojalá que en algunos de ellos logremos alcanzar el primer lugar”, finalizó.