lunes, 15 de julio de 2013

Otárola: Creemos en inocencia de Nancy Obregón, pero no moveremos el ajedrez para su liberación

Ideeleradio.- Creemos en la inocencia de la excongresista Nancy Obregón, pero no vamos a mover el ajedrez para lograr su libertad ni vamos a interferir en las investigaciones que realizan tanto el Ministerio Público (MP) como el Poder Judicial (PJ), aseveró el legislador nacionalista Freddy Otárola Peñaranda.

Fue al comentar el hecho de que Obregón Peralta haya sido detenida por la Policía Antidrogas y luego trasladada a la sede de la Dirandro en el marco de una investigación por sus presuntos vínculos con el narcotráfico y Sendero Luminoso.

“Nosotros creemos en [la inocencia] de Nancy Obregón, sin embargo, también creemos en la independencia y separación de poderes. Hay un Ministerio Público que está investigando, un Poder Judicial que está actuando sin interferencia ni del Ejecutivo ni del Legislativo. [Es] increíble que en el Perú no haya interferencia y haya respeto a la separación de poderes como nunca hubo antes, porque [en otros periodos] existió un falso espíritu de cuerpo, que se blindó y se evitó investigaciones”, aseguró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Estamos dando un ejemplo, somos el Ejecutivo y bien podríamos mover el ajedrez para que Nancy Obregón salga de la investigación, sin embargo, nadie ni el presidente ni el partido ni los ministros han intervenido y han dejado que la Policía actúe con absoluta autonomía”, aseveró.

Investigación sin pasiones ni presiones políticas 

Otárola Peñaranda señaló, no obstante, la necesidad de que se le respete el debido proceso de la exlegisladora y que se evalúe las pruebas sin pasiones ni presiones políticas. Indicó que si se demuestra su responsabilidad, tendrá que asumirla sin blindaje alguno.

“[¿Si se determina que es culpable, el Partido Nacionalista asumirá su responsabilidad?] Nosotros evaluamos antes y no había responsabilidad alguna, pero debo recordar que hace tres años se separó del partido para que casualmente se someta a investigaciones sin presión de ninguna índole. Insistimos en el respeto al debido proceso, que se evalúe las pruebas sin pasiones ni presiones políticas y que se demuestre la hidalguía de que si se demuestra la inocencia –como creemos de Nancy Obregón–, que esta sea reconocida por la PNP, MP y PJ, y si hay culpabilidad, tendrá que asumir su responsabilidad sin blindaje alguno”, subrayó.

“Exigimos el respeto al debido proceso, pero no vamos a interferir en esas investigaciones, que se investigue con transparencia y si hay responsabilidad se asumirán, pero también que se tenga la entereza de reconocer errores si es que se demuestra la inocencia como lo está predicando Nancy Obregón”, agregó.