lunes, 15 de julio de 2013

Otárola: Audio no compromete al Gobierno y solo muestra intermediación de Nadine

Ideeleradio.- El audio en el que se escucha al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, decir que Nadine Heredia “le dio luz verde” para proceder a unas compras relacionadas con su sector no compromete al Gobierno y solo demuestra una intermediación de la primera dama Nadine Heredia para coordinar la fecha de un evento protocolar, afirmó el congresista nacionalista Fredy Otárola.

“[¿Qué opina de que en el audio se habla que Nadine le dio ‘luz verde’?] No. Ha quedado demostrado que en temas del Ejecutivo, la primera dama no interviene y simplemente sirvió de canal para un acto protocolar como lo ha aclarado el ministro”, argumentó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que absolutamente ha quedado clarísimo para nosotros, y también que en el tema de las compras es una decisión autónoma de los titulares del pliego […] Ahí no demuestra ninguna injerencia de la primera dama, lo único que se dice es que sirvió de intermediaria para coordinar la fecha de un evento protocolar y no me parece injerencia del Ejecutivo”, apuntó.

Cateriano tiene amistad con Nadine y no subordinación

El parlamentario oficialista subrayó que al audio difundido no demuestra nada más que una intermediación para definir la fecha de un acto protocolar, ya que el ministro Pedro Cateriano no podía contactarse con el jefe de Estado.

“[…] No podía contactar con el presidente y le pidió a la primera dama que averigüe para programarla, obviamente informó y dio luz verde para tal ceremonia como intermediaria nada más. Además, se ha demostrado que tiene amistad con la primera dama y no subordinación, incluso por el trato coloquial que tiene”, refirió.

“Por tanto, yo creo que por más que no queramos, tenemos que discutir también el contenido de los audios, no es un audio que comprometa al Gobierno, no traduce actos corrupción en absoluto y no demuestra nada más que una intermediación para un contacto ”, anotó.

Temas partidarios se consultan más a Nadine 

El congresista indicó, por otra parte, que hay temas relacionados al Partido Nacionalista Peruano que no solo consultan con el presidente Ollanta Humala, sino también con la primera dama. Indicó, además, que debe investigarse la existencia de mafias que vienen atentando la intimidad de las personas.

“[¿No cree que hay otros canales en lugar de consultarle a la primera dama?] Depende del tema, hay temas de partido que consultamos con el presidente o con la primera dama, más con la primera dama, pero el tema ha quedado aclarado. Entonces, no creo que tenga mucha trascendencia y que no desvirtúe para mí lo que es el tema de fondo, la existencia de mafias que están chuponeando y que están atentando contra la intimidad de las personas”, aseveró.


Ministros de Interior y Defensa no están pintados en la pared 

En tal sentido, descartó que los titulares del Interior y Defensa estén “pintados en la pared” y señaló más bien que no sería raro que se encuentren viejos rostros detrás de este tipo de escuchas telefónicas, que estén operando.

“¿Los ministros de Defensa e Interior están pintados en la pared?] No creo, yo creo que en temas de inteligencia y contrainteligencia sobre todo por la seguridad nacional, el Perú tiene un engranaje sólido y no deben volver a sucede. Esto que sirva de experiencia y, obviamente, ver de dónde vienen los chuponeos, quiénes son y no sería raro que encontremos viejos rostros que destrozaron la democracia y atentaron contra los derechos humanos. Tiene que investigarse hasta las últimas consecuencias”, enfatizó.