lunes, 15 de julio de 2013

Otárola afirma que también hay chuponeo contra Gana Perú

Ideeleradio.- La bancada de Gana Perú también estaría siendo víctima de operaciones de “chuponeo” y exige que se investigue y sancione severamente la interceptación telefónica del que fue víctima el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, dijo el congresista nacionalista Fredy Otárola.

“[¿Sienten que ustedes también deber estar siendo chuponeados?] Estoy seguro que sí, que todavía siguen operando algunos que no se han dado cuenta que estamos en otra etapa de gobierno. Hay algunos grupos que no vacilan en violar el derecho a la intimidad y la ley, en beneficio a intereses, sobre todo económicos y, por eso, es que la población tiene derecho a estar inquieta y, por eso, es que todos exigimos que se investigue y sancione. Como bien lo han dicho, si han chuponeado al ministro de Defensa, nosotros ¿qué podemos esperar?”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Este es un tema que todavía tenemos pendientes con la población y el Perú exige severas sanciones para estos casos, se requiere también un compromiso de todos nosotros, la prensa, los políticos y los ciudadanos comunes para denunciar a esta lacra que atenta contra la democracia”, aseveró.

No se debe politizar caso Cateriano 

Por otro lado, consideró que no se debe politizar el tema de la interceptación telefónica al ministro Cateriano y más bien opinó que es necesario exigir a la Policía Nacional (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) que se aboquen a dicha investigación para hallar a los responsables de dicha práctica ilegal.

“[¿Van a hacer algo en concreto en el Congreso?] Estoy seguro que el ministro de Defensa y los otros funcionarios del Estado tomen sus precauciones porque la inteligencia y contrainteligencia tienen aparatos más sofisticados que los chuponeadores. No creo que se deba politizar el tema, creo que lo que hay que hacer es exigir que la PNP, que en muchos casos ha demostrado bastante eficiencia que se aboque seriamente en la investigación, que la inteligencia y las FF.AA. también lo hagan”, mencionó.

“No podemos permitir que prácticas que destrozaron la democracia aún estén subsistiendo por grupos que deberían estar en la cárcel, porque fueron los autores de la consolidación de una mafia dictatorial", remarcó.


Informes en caso BTR debe discutirse 

Finalmente, consideró que a raíz del caso del ministro Cateriano, debería salir a la luz el informe en minoría que presentó junto con el congresista Jonhy Lescano sobre la investigación en torno a la eliminación de archivos de los USB de Giselle Giannotti, ex funcionaria de la empresa Business Track y donde se demostraba que había una red detrás de esta práctica ilegal, que se mantenía intacta y operaba.

“En efecto, fui miembro de la Comisión Investigadora de la desaparición de los USB y emitimos un informe con el congresista Lescano en minoría donde encontramos alta responsabilidad en los funcionarios del gobierno anterior. Ese informe nunca ha sido discutido, y esperemos que a raíz de todo esto, vuelva a debatirse porque ahí se mostraba que había una red que mantenía intacta en cuanto a su estructura. Ahí también se permitió por el mal accionar de algunos policías desaparecer pruebas vitales que comprometerían altos funcionarios en escándalos”, refirió.