jueves, 4 de julio de 2013

Opinan que candidatura de Rolando Sousa al TC es incompatible

Ideeleradio.- Sería incompatible que aquel que estuvo comprometido con un régimen de facto pueda defender la Carta Magna en el Tribunal Constitucional, afirmó el jurista Javier Alva Orlandini, al comentar la posible candidatura de Rolando Sousa al máximo ente constitucional.

“[¿Podría ser miembro del TC Rolando de Sousa que fue abogado de Fujimori y justificó el golpe de Estado?] Desde el punto de vista legal, me parece que no sería incompatible porque el hecho de que sea abogado de quien está procesado por cualquier delito, no impide que pueda ser postulante al TC, pero desde el punto de vista ético sería incompatible que quien esté intelectualmente y moralmente comprometido con un régimen de facto pueda defender la Constitución en el TC”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El expresidente del TC consideró, además, que quienes hayan servido a gobiernos de facto deberían ser descartados como eventuales candidatos al TC. Señaló que habría una contradicción legal en dichas candidaturas.

“No solo hay una contradicción lógica, sino que hay una contradicción legal. La ley establece que no pueden ser elegidos miembros del Tribunal Constitucional quienes hayan servido a los gobiernos de facto. De manera que deben ser descartados como eventuales candidatos aquellos que han tenido alguna función en cualquier dictadura”, precisó.