lunes, 22 de julio de 2013

ONU para los DDHH: Congreso tiene nueva oportunidad para elegir al defensor de modo trasparente

Ideeleradio.- Tras la renuncia de Pilar Freitas, el Congreso del Perú tiene una nueva oportunidad para elegir al defensor del Pueblo de manera mucho más transparente y siguiendo los estándares internacionales, sostuvo Amerigo Incalcaterra, representante regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Fue al referirse a la decisión de Pilar Freitas de dar un paso al costado, tras su polémica elección por parte del Congreso de la República a la Defensoría del Pueblo.

“Estamos al tanto de la situación, hemos dado seguimiento durante toda la semana pasada de los distintos acontecimientos en relación del nombramiento del defensor del Pueblo. Creemos que hoy en día se abre una nueva oportunidad para que el Congreso siente realmente las bases de una elección trasparente, en la medida que la candidata elegida en este momento por el Congreso habría dado un paso al costado para permitir nuevamente al Congreso tomar una decisión”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Se abre la posibilidad de hacer las cosas [de elegir al defensor del Pueblo] bajo los estándares internacionales, o sea siguiendo un proceso transparente y altamente participativo, en la manera para subsanar cualquier tipo de procedimiento anterior, estamos firmemente convencidos que ese debe ser el camino que debe seguir el Perú”, refirió.

Remitimos carta a Isla en noviembre 2012
En otro momento, indicó que su institución ha venido siguiendo el proceso de elección del Pueblo en el Perú desde que le enviaron una misiva al presidente del Congreso de la República, Víctor Isla, en noviembre del año pasado. Reiteró que la elección del defensor del Pueblo tiene que hacerse de manera transparente y bajo los estándares internacionales.

“Nosotros desde noviembre del año pasado le hemos dado seguimiento a la elección del defensor del Pueblo, porque como es de conocimiento la vacante en el Perú ya lleva varios años y había varios momentos en el que se pensaba que se estaba procediendo a una elección. Nosotros le enviamos una comunicación al presidente del Congreso del Perú en noviembre del 2012, justamente indicando la importancia de este proceso de elección y que se siguieran los estándares internacionales en ese sentido”, aseveró

“¿Qué quiere decir eso? Esto quiere decir que el proceso debe hacerse de una manera muy trasparente, eso quiere decir que debe abrirse la posibilidad de que todo ciudadano peruano, pueda acceder a postular. Eso quiere decir que las organizaciones de la sociedad civil puedan presentar sus candidatos, que se abre un proceso donde públicamente se conocen todos los candidatos y los aspirantes a este cargo, que el Congreso tiene que abrir audiencia pública para escucharlos y hacerles preguntas, para que efectivamente se pueda elegir al mejor candidato que reúna esas condiciones que garanticen que la institución sea plenamente independiente y autónoma”, acotó.