martes, 9 de julio de 2013

Omonte sobre Pilar Freitas: Beatriz Merino tuvo muchas críticas, pero hizo una labor impecable

Ideeleradio.- En su momento, Beatriz Merino tuvo muchas críticas cuando postuló a la Defensoría del Pueblo, pero al final hizo una labor impecable, afirmó Carmen Omonte, congresista de Perú Posible, al comentar la postulación de Pilar Freitas a esa entidad.

“[¿Se van a cerrar en la candidatura de Pilar Freitas?] Hasta el momento consideramos que Pilar Freitas es una persona que ha hecho una buena labor dentro de las funciones que ha desempeñado. Es una buena profesional, una mujer que está recibiendo bastantes críticas como también lo recibió en su momento Beatriz Merino, que fue una candidata con muchos cuestionamientos y que hizo una labor impecable, admirable y respetada por todos nosotros”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Usted cree que Pilar Freitas puede ser Beatriz Merino en la Defensoría del Pueblo?] Creo que Pilar con el cargo de defensora del Pueblo hará una labor valiosa no solo como profesional, sino por la calidad de personal que tiene”, opinó.

Al respecto, consideró que Perú Posible mantendrá la postulación de Luz María del Pilar Freitas Alvarado a la Defensoría del Pueblo, aunque dejó entrever que esta posición podría variar el próximo 17 de julio.

“[¿Sobre Pilar Freitas están cerrados o van a buscar otra persona?] Esta es una definición en grupo, que la ha tomado después de mucho tiempo de evaluaciones, conversaciones, de discusiones internas fuertísimas. Finalmente está definida esa lista, existen todavía varios días hasta el 17, se planteará el 17 y nosotros nos mantenemos en la línea. Me imagino que se tendrán que seguir los encargados en esta comisión y se irán evaluando las propuestas”, puntualizó.

No habría incompatibilidad 

Asimismo, remarcó que hay varias fórmulas legales para que no exista ninguna incompatibilidad con la eventual designación de Pilar Freitas a la Defensoría del Pueblo, quien actualmente es regidora de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Remarcó que un equipo legal de Perú Posible está analizando todas las opciones.

“Tenemos entendido que existen varias fórmulas que permiten que Pilar asuma el cargo. No solamente por la declaratoria de vacancia a través de las inasistencias. También entiendo que si ella es elegida ya habría una incompatibilidad en cargos y que, finalmente, origine una vacancia, o sea existen varias formulas. Entonces, son temas que se están evaluando los abogados cercanos al partido”, comentó.


PP no pidió Defensoría 

Igualmente, aclaró que no estaba dentro de los planes de Perú Posible presentar alguna candidatura a la Defensoría del Pueblo, sino al Tribunal Constitucional, propuesta que dijo están buscando desde el año 2011. Precisó que fueron las otras bancadas las que modificaron la "distribución de cupos".

“Cuando se establecieron las postulaciones, los cupos –realmente no suena bien, pero en la práctica es así– Perú Posible había exigido, planteado desde el 2011, tener un espacio en el Tribunal Constitucional y es por eso que evaluamos por buen tiempo y llegamos a la conclusión que Fausto Alvarado era nuestro candidato para el Tribunal Constitucional, pero en estas últimas semanas nos damos con la sorpresa que por mayoría los demás voceros acordaron retirarnos de ese espacio y nos dan la opción de la Defensoría del Pueblo. No fue decisión nuestra, fue decisión de la mayoría de las bancadas, ya en algún momento se nos explicará las razones, porque realmente no sabemos qué pasó internamente”, concluyó.