martes, 9 de julio de 2013

Omonte opina que era preferible dilatar la elección de miembros del TC

Ideeleradio.- Hubiera sido preferible dilatar la elección de los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional (TC), entre los cuales se cuestiona al excongresista fujimorista Rolando Sousa, sostuvo la parlamentaria Carmen Omonte, tras remarcar que el fujimorismo entrampó este proceso durante los dos últimos años.

Fue al referirse a la lista definitiva de candidatos propuestos para TC en la que se propone a Francisco Eguiguren, Cayo Galindo, Víctor Mayorga, Rolando Sousa, José Luis Sardón y Ernesto Blume para magistrados del TC.

“[¿Está de acuerdo de que Rolando Sousa integre el Tribunal Constitucional?] Yo tengo una posición muy personal, no es la de mi bancada, hubiese preferido dilatar un poco la elección. Más que de estar de acuerdo [con esta elección] lo que se está entendiendo es de que no hay otra alternativa para que esta elección prospere. Creo que simplemente ese es el ánimo general, la exigencia mediática que hemos tenido como Congreso para que, de una vez por todas, se cumpla con esta responsabilidad, también ha sido bastante grande”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lamentablemente todas las decisiones que se toman en el Congreso en base a votos, y el fujimorismo es la segunda fuerza en votos dentro del Parlamento, no podemos prescindir de ellos y es por eso que se tenía que se tenía que llegar a un acuerdo con la propuesta que planteaba el fujimorismo”, indicó.

Vamos a tener que respetar acuerdos 

En otro momento, reveló que la mayoría de los congresistas tendrá que respetar la decisión de la comisión especial multipartidaria que se encargó de evaluar los candidatos al TC, Defensoría del Pueblo y Banco Central de Reversa. Dejó entrever que debido a la presión mediática han tenido mucha dificultad para encontrar consensos.

“Ya es una decisión que ha tomado la comisión multipartidaria que fue elegida por el pleno, creo que la mayoría de los congresistas vamos a tener que respetar esta decisión, ya individualmente como mencionaba el congresista Víctor García Belaúnde, ya cada bancada, cada partido político le toca defender a sus candidatos propuestos por cada uno de los partidos”, aseveró.

“No se ha entendido en la opinión pública, pero sobre todo ante los medios de comunicación, no entendían la dificultad de encontrar consensos valiosos [para sacar adelante estos casos] y, finalmente, estamos en una propuesta final, creo que eso se va a definir el día 17 de Julio. Sí [la designación de dichos funcionarios es irreversible]”, subrayó.


Fujimoristas entramparon la elección

Finalmente, enfatizó que durante estos dos años la bancada fujimorista entrampó la elección de magistrados al TC porque propuso a personajes muy cercanos a ellos como a Rolando Sousa, Marcos Ibazeta y Santiago Fujimori.

“Lamentablemente, cuando se empezaron a plantear nombres, la bancada fujimorista consideraba que era su derecho en vista el número de votos que tenía, de tener dos cupos y que ellos pensaban plantear nombres muy cercanos a ellos. Ya desde ese tiempo se planteó al TC a Rolando Sousa y en un momento se mencionaba a Marcos Ibazeta y a Santiago Fujimori. En fin, esta postura entrampó por casi dos años la elección y finalmente ahora estamos ya en un nivel complicado por supuesto, pero finalmente terminal”, concluyó.