miércoles, 3 de julio de 2013

Neves: Ley Servir generará despidos, pero no masivos como en la época de Fujimori

Ideeleradio.- Con la aplicación de la Ley del Servicio Civil se generarán despidos, pero no serán masivos como sucedió en la época del expresidente Alberto Fujimori, sostuvo el exministro Javier Neves, al referirse a la decisión del Pleno del Congreso de la República de aprobar dicha iniciativa.

“Yo creo que la afirmación de que no van a haber despidos no es correcta, porque si a un trabajador público se le capacita, luego se le evalúa y no rinde va a ser despedido por falta de capacidad. De ahí a que esto vaya a ser masivo y que el propósito sea despedir como fue en el régimen de Fujimori, yo creo que no”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Sí va a generar despidos de los trabajadores que reiteradamente evaluados no rindan, pero me parece que no es una cuestión que se configura como masiva”, agregó.

La experiencia fujimorista fue nefasta
El exministro comentó, del mismo modo, que la experiencia durante el régimen del expresidente Alberto Fujimori fue nefasta para el país y recordó que hubo juicios internacionales y que luego se tuvieron que dar reparaciones a los trabajadores que fueron injustamente despedidos.

“La experiencia del régimen de Fujimori fue nefasta, porque luego los gobiernos posteriores democráticos tuvieron que dar reparaciones a 100 mil despedidos, y se abrió toda una brecha de juicios nacionales e internacionales, y se tuvo que crear la figura de servicios no personales que se transformó en el CAS para recuperar el empleo público porque faltaba mano de obra. Sería una locura pensar que ese es el propósito de la norma”, argumentó.

Temores se explican por los antecedentes
No obstante, Neves Mujica opinó que los temores que tienen los trabajadores en el sentido de que se utilizarían las evaluaciones como mecanismo de despido pueden explicarse por lo ocurrió en los noventa.

Sin embargo, apuntó que la experiencia del gobierno de Fujimori fue traumática porque el mecanismo principal para los despidos fueron las evaluaciones semestrales, las cuales eran inadecuadas para medir la habilidad de los trabajadores.

“Creo que allí hay un temor, a pesar de que el Gobierno ha insistido que no se van a usar las evaluaciones como mecanismo de despido, hay un temor que yo creo que tiene sus antecedentes que lo explican, no hay confianza en el Gobierno”, precisó.