jueves, 18 de julio de 2013

Nelson Manrique: Congreso terminó siendo autista tras indignante repartija

Ideeleradio.- El Congreso terminó siendo autista y privatizado por intereses particulares, tras la indignante repartija que se evidenció con la votación de la lista de magistrados al Tribunal Constitucional (TC), la Defensoría del Pueblo y los miembros de la Banco Central de Reserva (BCR), sostuvo el historiador Nelson Manrique.

Fue al considerar que los que gobiernan el Perú son los representantes de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), los lobbies, pero no el jefe de Estado Ollanta Humala.

“Eso es indignante [la repartija de cargos en el Congreso] es la vuelta de tuerca que faltaba para que el gobierno de Humala termine de traicionar todos sus promesas electorales, en realidad estamos gobernados –no es Ollanta Humala quien gobierna–gobierna la Confiep, gobiernan los lobbies, gobierna el cogollo mediático que se ha articulado, en este momento quienes ejercen en el poder son un pequeño grupo que utiliza la lógica de la puerta giratoria”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Sobre las protestas no había nada ofensivo, era simplemente evitar consignas, no a la repartijas de cargos en este Congreso corrupto, pero no había nada agresivo, pero ellos [el Gobierno] hacen sentir que incluso están decididos a vetar el derecho constitucional de manifestarse. Cuando más gente se involucre políticamente, tanto mayor vigilancia, mayor presión sobre este Congreso que termina siendo autista y privatizado por los intereses particulares”, declaró.

Comentó, del mismo modo, que los funcionarios de las grandes empresas, financieras y bancos entran a actuar como funcionarios en el Gobierno, terminan su función y vuelven a sus casas matrices. Subrayó que se ha privatizado el poder y que no hay una distinción entre los intereses de la Nación y los intereses de los grandes capitales.

Se confirmó la repartija en el Congreso

Finalmente, el historiador manifestó que tras la elección de dicho funcionarios se ratificó la repartija de cargos entre las diversas bancadas mayoritarias en el Poder Legislativo.

“Desgraciadamente se ratificó o lo que temía, dado los antecedentes de este Congreso, dado en la incapacidad de conectarse con quienes dice representar, hay que recordar qué pasó cuando decidieron aumentarse el sueldo, hay que recordar que fue solo la presión, la movilización ciudadana la que los obligó a retroceder, así que me temía que iba a suceder esto y lamentablemente los hechos lo han confirmado”, concluyó.