martes, 2 de julio de 2013

Mora: PP está por encima de sus dirigentes y no se acabará si Toledo no sale bien librado

Ideeleradio.- El tema del financiamiento de la campaña de Perú Posible en el año 2011 será explicado a la ciudadanía por el expresidente de la República, Alejandro Toledo, el próximo 15 de julio, fecha en que se tiene prevista su llegada a Lima para presentarse ante la 48 Fiscalía Provincial Penal de Lima para declarar por otro tema, el de las compras inmobiliarias de su suegra, dijo el congresista Daniel Mora.
 
Fue al referirse a la nueva denuncia que señala que Perú Posible recibió 168 mil dólares en cheques del senador Félix Bautista, de República Dominicana, acusado hoy por supuesto lavado de activos en su país.
 
“Realmente es una situación complicada y difícil, pero creo que cuando el presidente Toledo llegue el 15 de julio creo que dará las explicaciones del caso, yo me he enterado de esto que realmente desconocía, pero también ayer he visto un comunicado que ha sacado el secretario general Luis Thais en que, prácticamente, revela que, efectivamente, han habido estos ingresos y otros más, más aún de la misma procedencia”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“Esto también revela en que hay una transparencia en el partido, en decir los ingresos que ha tenido, el tema está en de qué personas proviene la donación. Yo me pongo en el caso en el que yo solicito ciertos apoyos y viene un senador, en el que yo no me pongo a investigar qué problemas tiene, pero se actúa de buena fe. El tema está que también hay una restricción de dineros que vengan del exterior que solamente pueden ser utilizados creo que para fines de capacitación”, indicó.
 

Siempre nos incomodan estas cosas  

El legislador manifestó que este tipo de acusaciones en las que se está viendo involucrado Perú Posible y el expresidente Alejandro Toledo siempre incomodan a los integrantes del partido de la chacana. Afirmó que ya el secretario general de su agrupación política, Luis Thais, ha presentado un avance en cuanto a la rendición de cuentas ante la ONPE.
 
“Siempre nos incomodan estas cosas, sobre todo cuando las desconocemos totalmente. Entonces, ¿qué explicaciones podemos dar de algo que desconocemos? Y, bueno, yo no estoy acostumbrado a inventar respuestas, siempre trato de apegarme lo más posible a la verdad. Entonces, este es un problema que tendrán que responder los que han estado involucrados directamente, creo ya que Carlos Bruce ha empezado a declarar en ese sentido y el expresidente Toledo cuando llegue acá el 15 de julio a Lima, me supongo que dará las explicaciones del tema”, subrayó.
 
“Hay una parte administrativa que ya Luis Thais con un comunicado el día de ayer, más o menos ya ha aclarado la situación en cuanto a la rendición de cuentas, porque él entró a la Secretaría General de Perú Posible cuando había deficiencias en cuanto a la rendición de cuentas y ya ha presentado un avance en cuanto a la rendición de cuentas”, acotó.

 

Ex dirigentes tienen que salir a explicar  

Finalmente, recordó que según el ex secretario general de Perú Posible, Javier Reátegui, este sabía que el senador dominicano Félix Bautista Rosario entregó dinero a la campaña presidencial de Alejandro Toledo. Dijo que de confirmarse las acusaciones de Carlos Bruce esto revelaría una relación mucho más estrecha de lo que uno podría pensar.
 
“Por las declaraciones que ha dado el ex secretario general y actual miembros de la comisión política, Javier Reátegui y actual congresista del Parlamentario Andino, llegó este señor, se entrevistó con el presidente Toledo, le entregó los cheques, lo endosó y le encargó al secretario general en ese entonces, Javier Reátegui, que lo deposite en la cuenta del partido, donde se depositaban todos estos fondos y la declaración de Carlos Bruce, en el sentido de que a pesar de ser jefe de campaña, él no conocía los ingresos que se estaban produciendo en la cuenta”, relató.
 
“Me supongo, también, que debe haber estado la captación de recursos de alguna manera que cada uno de nosotros hemos puesto una cantidad no muy significativa, pero que de todas maneras, según lo que da a entender el congresista Carlos Bruce, que parece ser que toda la parte del dinero la manejaba directamente el expresidente Toledo. […] Bruce va a declarar hoy día, según por lo que he escuchado, qué dirigentes habrían participado más o menos de forma directa, por los viajes continuos a República Dominicana, lo cual revelaría una situación mucho más estrecha de lo que uno podría pensar”, concluyó.