viernes, 5 de julio de 2013

Monge: Humala se casó con empresarios y estos le han pedido que renueve sus votos antes de 28

Ideeleradio.- El presidente de la República, Ollanta Humala, vive en “matrimonio” con los empresarios, y parece que estos le han pedido que renueve sus votos antes de 28 de julio, opinó el analista Carlos Monge, al comentar el paquete normativo que en la práctica anula la consulta previa, desprotege el patrimonio cultural, flexibiliza los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y genera mucha más impunidad en el uso de armas letales.
 
“Yo creo que este es un matrimonio plagado de desconfianza y, entonces, es como si después de dos años de matrimonio a tu esposa le sigues pidiendo la prueba del amor. Entonces, [dicen] en el fondo no te creo y cada cierto tiempo te demando ciertos gestos”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“Me parece que le están pidiendo renovación del voto matrimonial antes de 28 de julio para ver si van a seguir en este negocio un año más, pero no es un matrimonio basado en el amor, creo que es un matrimonio basado en una convergencia de intereses, pero atravesado por una enorme desconfianza”, apuntó.
 
No obstante, indicó que el régimen de Humala Tasso no necesitaría hacer algún cambio en la línea que mantiene el Consejo de Ministros el 28 de julio próximo, porque en la práctica ya gobiernan los empresarios y el sector de la derecha.
 
“[¿El 28 de julio, el cambio de ministros, podría ser una consolidación de esa relación?] Bueno, yo no sé para qué necesitarían estar en el gobierno más de lo que ya están, habrá sectores que siempre querrán mucho más y sectores que pensarán que si manejaran esto más directamente, lograrían más cosas, no sé algo como que los de la Sociedad Nacional de Industrias siga pescando a río revuelto, como el tema del Impuesto a la Renta. Siempre habrá sectores que dicen, ‘quiero un poco más, pero en la práctica ya gobiernan y están consiguiendo lo que quieren”, refirió.

 

Demasiadas torpezas juntas y cosas absurdas  

El experto opinó, en ese sentido, que la administración de Ollanta Humala ha cometido demasiadas torpezas al plantear situaciones absurdas en su afán de promover la inversión. Mencionó que una de estas es justamente el ataque a un sector de la izquierda que apoyó al líder de Gana Perú en los comicios del 2011.
 
“Hay cosas que son inútiles y hasta absurdas, fuera del sentido común, por ejemplo, podría haberse aprobado la Ley Servir dos días después de la jornada del 4 de julio, y desinflabas un poco la marcha. [...] Cuando uno suma las cosas ya es demasiada torpeza junta, en el mismo sentido comentábamos la virulencia de sus declaraciones contra sus exsocios de izquierda que explican por qué el es presidente de la República”, señaló.
 
“Si tú sumas, da la impresión de que le piden pruebas de amor y el hombre tiene que darlas, revive ‘un muerto’ [el tema del Alba’] para decir yo no quiero estar con ‘el muerto’. No es un tema, nadie está discutiendo, nadie, nadie está invitando al Perú. Los del Alba no quieren al Perú y la izquierda peruana tampoco está reclamando que seamos Alba como si fuera una especie de cosa recontra importante, y ese es un mensaje hacia la derecha”, recalcó.

 

Extremos que pueden empujar a la gente afuera

Finalmente, dijo que es posible que algunos ministros o funcionarios del Ejecutivo puedan renunciar a sus carteras si es que el Gobierno adopta decisiones con las que no están de acuerdo. No obstante, recordó que todo el paquete de medidas cuestionado no ha sido objetado por ninguno de los que integran el Gabinete.
 
“Siempre puede pasar [que un ministro que querrá salir si no concuerda con el Gobierno], en el caso de que se busquen revertir algunas cosas sustantivas. Siempre hay extremos que pueden empujar a la gente afuera. Lo que pasó con las leyes de consulta, la negativa en el Gabinete de los sectores duros de aprobar un base de datos y las declaraciones del presidente, empujaron la salida de Iván La Negra”, recordó.
 
“¿Qué pasa si mañana se elimina el certificado de inexistencia de centros arqueológicos y la consulta previa? Me imagino que un ministro como Peirano tendría que renunciar porque esos son sus dos encargos. Igual si mañana se sinceran los sectores duros, se desanda el camino, entonces, siempre puede generarse una situación en la que un ministro como Manuel Pulgar Vidal podría decir ya no. Sin embargo, con estos ministros ha pasado todo este paquete normativo que en la práctica liquida la consulta, desprotege el patrimonio, flexibiliza los EIA y genera mucha más impunidad en el uso de armas letales”, aseveró.