viernes, 26 de julio de 2013

Monge: Humala debería aparecer el 28 como el campeón de la causa ciudadana y anunciar reformas

Ideeleradio.- El presidente de la República, Ollanta Humala, debería aparecer el 28 de julio como el “campeón de la causa ciudadana” y anunciar reformas institucionales, comentó el analista Carlos Monge, tras señalar que le llama la atención que el jefe de Estado ratifique que no habrá “sobresaltos” en su mensaje a la Nación.

Fue al comentar las declaraciones de Humala Tasso, quien subrayó que su mensaje por Fiestas Patrias será “una rendición de cuentas para el país” y que “no habrá sobresaltos”.

“Mi opinión [es] que el piloto automático ha comenzado a fallar, de que no hagamos olas, hay una continuidad básica porque los cambios son cosméticos y no nos va a ir bien. Efectivamente, llama la atención que el mensaje sea ningún mensaje, llama la atención que la actitud sea, ‘ojalá no tuviese que hablar el 28 de julio, como no tengo nada nuevo que anunciar salvo que todo está bien’, cuando sabemos que no todo está bien”, indicó.

“Ahí el presidente tiene una oportunidad de reencontrarse con lo que la gente está pidiendo y aparecer como el ‘campeón de la causa ciudadana’ de traer un poco de decencia al quehacer político, expresado en el quehacer de los congresistas”, argumentó. Debe anunciar iniciativas legislativas.

Reforma de mecanismo de elección

El analista consideró que el mandatario debería hacer anuncios fuertes, vinculados, por ejemplo, a la institucionalidad política del país. Señaló que la ciudadanía ha salido a protestar porque siente que los parlamentarios una vez que son elegidos ya no le deben nada a nadie, pueden hacer lo que “les da la gana” y actuar en relación a sus conveniencias.

“Yo veo un peligro y una oportunidad. Puede haber la tentación autoritaria de esta actitud, ‘no tengo nada que ver con ellos, mejor lo cerramos’, pero yo creo que podría haber una oportunidad democrática, que es un presidente que se asocie con la calle, con el feeling popular y anuncie que el Poder Ejecutivo está preparando un conjunto de iniciativas legislativas, porque se tiene iniciativa de ley para reformar de manera sustantiva algunos aspectos de la institucionalidad que no están funcionando, comenzando por el mecanismo de elección del BCR, Defensoría y del Tribunal que mínimo tendría que tener un mecanismo de escrutinio público”, anotó.

“Tomas el liderazgo y dices que acá se necesita una doble cámara. Esa decisión de Defensoría y Tribunal no puede estar ganando y perdiendo, lo sacas a una cámara más reflexiva de manera que lo sacas de la negociación política [¿Con el sello de los nacionalistas?] Claro, tomando él una iniciativa de una reforma profunda de aquellos aspectos de la institucionalidad política, que permiten o, premian este tipo de comportamiento. A mí me parece que allí es imposible el piloto automático”, consideró.